Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, señaló este sábado en su cuenta de Twiter que el Gobierno ha aplicado ya más de 2 millones de dosis. Según el Ministerio de Salud, la cifra exacta alcanzada hasta la tarde del sábado 8 de mayo fue de 2′030,319 personas vacunadas.
No obstante, durante esta última jornada de vacunación se vieron inconvenientes en cuanto a la logística de los puntos de inmunización.
Alberto Huerta Zapata, Jefe de la Oficina Defensorial de Lima, señala que se han visto aglomeraciones, largas colas, falta de personal de orientación y desinformación respecto a quiénes les tocaba vacunarse y en los horarios.
“Era insuficiente la capacidad instalada para la gran capacidad de personas que llegaron a los vacunatarios”, señaló.
Además, hizo una invitación a los gobiernos locales a apoyar este proceso de vacunación previa reunión con el Minsa. “El mayor impacto que vimos fue en Chorrillos y Campo de Marte, donde también faltaron sillas de ruedas, y aquí un llamado a las municipalidades, ellas también están para apoyar este proceso de vacunación”.
Algunos vacunatorios no están tan cerca de las entradas y a las personas de tercera edad se les dificulta desplazarse. Por ello, son necesarias las sillas de rueda.
Huerta también remarcó la necesidad de contar con más puntos de vacunación. “Ayer cuando estuvimos por Chorrillos, nos indicaron que ya no habían más brigadas (puntos de vacunación), entonces, hay que ir pensando en como fortalecer estos puntos o en todo caso, crear más”.
Por otro lado, Huerta también pidió reforzar la comunicación por parte de las entidades encargadas del proceso de vacunación para combatir la desinformación.
“Necesitamos una información agresiva, intensiva, llana, clara y con un lenguaje muy fácil de entender para todos. A veces las personas en la cola no sabían si iban a recibir vacuna o no. Entonces, también en los puntos de vacunación debe existir suficiente información para darle tranquilidad a las personas”.
Hasta el momento, el Perú ha recibido un millón de vacunas de Sinopharm, más de un millón 350,000 dosis de Pfizer y cerca de 400,000 del mecanismo Covax Facility (de AstraZeneca y Pfizer). Todas estas se aplican a las personas comprendidas en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación: personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos.
Cabe recordar que el proceso de vacunación en el Perú inició el martes 9 de febrero en los principales centros de salud de Lima y Callao.