El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén dijo que en las primeras horas del paro de transportistas convocado para este jueves 10 de octubre no se han registrado actos de vandalismo y la “ciudad está en calma”.
“El Perú no se detiene. Estamos en condiciones de informar que toda la ciudad está en calma, no ha habido actos de vandalismo ni contra el patrimonio público ni privado”, dijo en declaraciones a Canal N.
En ese sentido, exhortó a las empresas de transporte público y a los mercados a retomar sus actividades con normalidad.
LEA TAMBIÉN: PNP garantizará seguridad durante paro de transporte con 14,000 efectivos
“Las unidades de transporte que han salido a trabajar están circulando de una manera tranquila. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están resguardando la ciudad. La Línea 1 del Metro de Lima, el Metropolitano y los Corredores Complementarios están trabajando al 100%”, indicó.
En esa línea, el jefe de Gabinete aseguró que las personas que comentan actos de vandalismo durante el desarrollo del paro de transportistas serán detenidos.
“Todo aquel que genere vandalismo será detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, enfatizó.
Más temprano, en diálogo con RPP Noticias, el premier indicó que “dentro de las organizaciones que estarían haciendo este llamado está la Confederación Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), organización que ha sido vinculada al Movadef, también está presente el Frente de Defensa del Agua y la Vida, organización también vinculada a grupos marginales que están haciendo política”.
Asimismo, señaló que la organización llamada Plataforma por la Democracia que “sin tener ninguna vinculación con el problema del transporte” ha llamado a un paro nacional y, a través de las redes sociales, difunden la necesidad de plegarse a este paro.
Atención de demandas
Gustavo Adrianzén sostuvo que desde el Ejecutivo han cumplido con atender parte de las demandas de los transportistas formales que acataron el paro el pasado 26 de setiembre, como el proyecto de ley sobre el terrorismo urbano y vigilancia a penales.
“¿Quiénes no han salido? Los informales que exigían que le reconozcamos rutas, anulemos papeletas y llegaron al Ejecutivo en plan de chantaje que no vamos a aceptar de ninguna manera”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: ATU: cerca de 400 empresas de transporte urbano no acatarán paro de hoy jueves 10 de octubre
Sobre ley de crimen organizado manifestó que no fue un error del Ejecutivo no observarlo ya que dejaron “que el Congreso tome las decisiones, como en muchas otras normas”.
“Pretenden que nos hagamos responsables de la derogación del crimen organizado, y esto está en manos del Congreso”, añadió.
“No vamos a permitir que la protesta social, sea una protesta criminal, que se bloqueen carreteras, que no se dejen pasar ambulancias, que quemen comisarías, locales del Poder Judicial, del Ministerio Público, que afecten al ornato público, al patrimonio privado”, puntualizó.
Finalmente, sostuvo que los extorsionadores han trasladado sus amenazas hacia otros gremios como el de los bodegueros.
“A la fecha no tenemos ninguna víctima fatal como consecuencia de la extorsión en el gremio de transportes. Los extorsionadores ahora están migrando a otros gremios, por eso nuestros bodegueros están siendo afectados”, indicó.