El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, señaló que Qali Warma no existirá más, y desde el 2025, se implementará un nuevo programa denominado Wasi Mikuna —comida casera, traducido del quechua—.
Según declaraciones del funcionario a RPP el esquema de Qali Warma “ya no es suficiente”, por lo que con Wasi Mikuna apostarán por un modelo comunitario que contempla la participación de las Asociación de Padres de Familia - APAFA para las propuestas y fiscalización de los menús.
“Este programa es de alimentación escolar comunitaria; quiero agradecer la participación del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas que nos ha acompañado en este momento de urgencia. Era un proceso que veníamos analizando, pero hemos tomado una decisión porque el modelo como está ya no es suficiente”, mencionó Demartini.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular justifica voto en contra de la censura de Demartini: “Queremos escucharlo”
El titular del Midis recalcó que ya hicieron la propuesta para darle vida a Wasi Mikuna. Otro punto clave será la vinculación con “buenos empresarios”, motivo por el cual se ha reunido con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para garantizarles que habrán proveedores y productores a la altura del programa.
“Lo bueno de Qali Warma lo vamos a mejorar”, aseguró Demartini. “También el niño vigoroso era importante, que era el Qali Warma, pero si el niño vigoroso no consume alimento de calidad, no puede ser vigoroso. Por eso, ese alimento tiene que estar relacionado con las costumbres de la familia de la casa”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Qali Warma: se registran 170 incidencias en distribución de alimentos en lo que va del año
Vale acotar que en la víspera el director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda, renunció al cargo ante las denuncias sobre irregularidades en la distribución de alimentos a escolares a cargo de Frigoinca, los cuales se encontraban en pésimo estado.