Atrápalo y la Universidad Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) analizaron más de 100 estudios en los que es correlacional el tiempo y las actividades de ocio con mayores niveles de salud física, bienestar psicológico y esperanza de vida.
Según el informe credo por Anna Carballo Márquez, profesora del grado en Psicología de UIC Barcelona, no sería tan importante la cantidad de horas de tiempo libre, como la calidad y la satisfacción percibida del uso y disfrute que se hace de este tiempo.
Este análisis menciona que viajar, participar en actividades culturales y asistir a actividades sociales, muestran un mayor impacto sobre la satisfacción y el sentimiento de las personas. Por otro lado, ver la televisión, navegar por internet, correlacionan de forma negativa el bienestar.
LEA TAMBIÉN: Crecen las ventas de Patio Panorama, ¿cuáles son los planes del mall de Surco?
Los estudios que evaluaron medidas de salud física y bienestar, antes y después de un viaje, revelan que las personas normalmente se sienten más felices, sanas y relajadas. Por ello, las personas que disfrutan de periodos vacacionales más largos y más a menudo, corren un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculaes.
Otras investigaciones avalan que los niveles de felicidad y bienestar emocional podrían empezar a observarse incluso cuatro semanas antes del inicio del periodo vacacional, ya que cuando empezamos a planificar y anticipar las vacaciones, se observa un impacto en el bienestar emocional.
El tiempo de ocio entre semana, como la participación en actividades culturales y artísticas activas y variadas, como ir al teatro, conciertos, visitar museos, etc., aumentan el bienestar psicológico y disminuyen los síntomas depresivos gracias al efecto de la libertad de elección, expresión y creatividad.
LEA TAMBIÉN: Bienestar laboral: consejos para promover la salud mental en el trabajo
¿Por qué el ocio afecta nuestra salud?
- La reducción del estrés, que impacta tanto en el sistema cardiovascular, como en el sistema inmunológico, el sistema digestivo y el sistema nervioso central.
- La facilitación de la socialización, la interacción y participación social, que es uno de los principales factores protectores para la salud física y mental, en contraposición al sentimiento de soledad.
- La implicación de la motivación intrínseca, que mejora la persistencia, la creatividad, la comprensión conceptual y el bienestar subjetivo cuando damos respuesta a alguna de nuestras necesidades psicológicas básicas, como la autonomía, la competencia o la afinidad.
- La activación de nuestros valores, creencias o habilidades y talentos, que favorecen la percepción de una vida con sentido y propósito, contribuyendo así a una mayor esperanza de vida.
El análisis valida los beneficios en la salud física, bienestar psicológico y emocional a partir de la participación activa en actividades de ocio de calidad libremente elegidas y disfrutadas, por lo que es importante que todos, sin importar el colectivo, la edad, el nivel socioeconómico, la cultura o las creencias, hagamos hueco en nuestra agenda para dedicar tiempo a viajar y a participar de actividades culturales y artísticas activas y variadas.