Tras el anuncio, controversia e inmediata aclaración acerca del cierre de su embajada en Perú, el Gobierno de Suecia ya viene trabajando en la apertura de dos consulados honorarios en el país, uno en Lima y otro más avanzado en Cusco, como parte de un nuevo capítulo en una relación bilateral con 90 años de vigencia.
Al frente del proceso de transferencia de las responsabilidades de la embajada a los servicios consulares está la embajadora sueca María Cramér, quien en diálogo con Gestion.pe recalcó la intención de su país de mantener e incluso fortalecer el vínculo entre ambas naciones en esta etapa que incluye la renovación de la Hoja de Ruta Perú-Suecia firmada en el 2016.
La embajadora Cramér detalló que la decisión de cerrar la embajada en Lima fue tomada por el Gobierno sueco el pasado 3 de noviembre, cuando en ese momento estaba en la capital peruana la directora para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, Veronika Wand-Danielsson, para dialogar directamente con la Cancillería sobre cómo desarrollar las relaciones bilaterales aún en esas circunstancias. El cierre de la embajada está previsto para el segundo semestre del 2022.
“Este cierre es parte de una revisión regular de la presencia de Suecia en el mundo, con el fin de conocer los recursos existentes y los intereses particulares donde tenemos embajadas. Es un proceso normal que sucede con cierta frecuencia y ahora nos ha tocado aquí en Perú ver la posibilidad de cubrir la relación bilateral en una versión modernizada”, explicó la embajadora, que cuenta con experiencia diplomática en España, México y Argentina.
Además de la decisión sobre el Perú, en el anuncio oficial del Gobierno sueco también se informa del cierre de su embajada en Angola (África Central), la apertura de una embajada en Dublín (Irlanda) y de un consulado general en San Francisco (Estados Unidos), así como el fortalecimiento de sus misiones en Uagadugú (Burkina Faso, África Occidental) y La Paz (Bolivia).
“Es una revisión de muchas condiciones y diversos aspectos de la política exterior. No es un mensaje político, sino más bien ver, con los recursos que tenemos a nuestra disposición, donde los aplicamos en este momento”, afirmó Cramér, quien días atrás hizo una aclaración similar vía Twitter luego de que el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, pidiera información a la Cancillería peruana por la designación del embajador de Perú en Suecia. Según el legislador de Fuerza Popular, esta designación fue lo que originó el cierre de la embajada del país europeo.
“Abrimos y cerramos embajadas en todo el mundo. Ahora por ejemplo se está abriendo una en Dublín y esa embajada se cerró en el 2010. Perú, siendo un país de ingreso medio donde tenemos una presencia económica bastante fuerte con empresas grandes y medianas en el mercado, vemos que también hay la posibilidad de trabajar de una nueva forma, siempre teniendo como temas centrales la innovación, transparencia, igualdad de género y sostenibilidad”, subrayó.
Sobre el aspecto comercial de la relación, la embajadora aseguró que las empresas suecas en el Perú seguirán contando con el respaldo de la oficina de Business Sweden en Santiago de Chile, que cubre el mercado peruano desde hace más de una década. “La ventaja es que muchas de las empresas suecas aquí presentes brindan tecnología y servicios al sector minero y es algo similar a lo que tenemos en Chile. También hay una Cámara de Comercio Peruano Nórdica con quienes coordinamos estrechamente sobre cómo podemos apoyar a las empresas”, agregó. “Es todo un ecosistema de actores suecos que trabajan con Perú, no es solamente la embajada”.
Con respecto al turismo, la embajadora descartó que la ausencia de una embajada desaliente la llegada de viajeros suecos al país, muy por el contrario, dijo que están fortaleciendo su cobertura consular en Perú con el nuevo consulado en Cusco. “Hay interés en volver al Perú por parte de los suecos tras la pandemia y obviamente vamos a tener la presencia consular necesaria. Apenas llegué a finales de julio, estoy iniciando mi estadía en Perú y quiero estar aquí el máximo tiempo posible para conocer el país y apoyar el proceso de la embajada”, concluyó.
Suecia tiene formalmente un representante en Perú desde enero de 1931 y abrió su primera embajada en 1940, la cual cerró en el año 2001. Luego de ello, tuvo un consulado por 15 años hasta que en el 2016 reabrió su embajada. La Embajada de Suecia en Santiago de Chile tendrá la concurrencia con el Perú y asumirá la responsabilidad de las actividades consulares. En Sudamérica, Suecia también tiene embajadas en Brasil, Bolivia, Argentina y Colombia.