La embajada de Suecia en Lima está ubicada en San Isidro. (Foto: Embajada de Suecia)
La embajada de Suecia en Lima está ubicada en San Isidro. (Foto: Embajada de Suecia)

La embajadora de Suecia en el Perú, Maria Cramér, indicó que el cierre de la embajada de su país en Lima forma parte de un proceso “normal de adaptación del servicio exterior”.

En sus redes sociales, indicó que existen “rumores falsos” en torno a esta decisión.

“Circulan rumores falsos en redes sobre las razones del cierre de la Embajada en 2a mitad del 2022. El cierre se debe al proceso normal de adaptación del servicio exterior de Suecia. Perú seguirá siendo un socio apreciado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este pronunciamiento se da luego de que el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, pidiera información a la Cancillería peruana por la designación del embajador de Perú en Suecia.

Según el legislador de Fuerza Popular, esta designación fue lo que originó el cierre de la embajada del país europeo.

“Pedidos de información a la Cancillería respecto de: 1) ingreso irregular de ciudadanos bolivianos para realizar actividades políticas en Perú y 2) intento de nombrar embajador político sin credenciales en Suecia, que motivó decisión de Suecia de cerrar su embajada en Perú”, se lee en su mensaje en redes sociales.

-Cierre de la embajada sueca-

El pasado 3 de noviembre el gobierno sueco anunció el cierre de su Embajada en Lima, en el segundo semestre de 2022.

Sin embargo, no se menciona que se deba a la designación de ningún embajador.

“Esta decisión responde a la necesidad de adaptación continua del Servicio Exterior de Suecia a los cambios externos, las nuevas demandas y necesidades, y la situación presupuestaria, a fin de crear las mejores condiciones posibles para conducir la política exterior sueca y promover sus intereses en el extranjero. Este proceso de evaluación se realiza constantemente e implica aperturas o cierres de misiones diplomáticas en todo el mundo”, se lee en el comunicado de Suecia.

“Suecia mantiene muy buenas relaciones con el Perú, tanto con su Gobierno como con otros actores y socios. Es el deseo del Gobierno sueco continuar desarrollando y fortaleciendo estas relaciones bajo nuevas modalidades. Se buscará renovar la Hoja de Ruta Perú- Suecia, firmada por ambos gobiernos en 2016, para reflejar esta ambición”, agrega el pronunciamiento.