Muchos padres viven bajo la inmensa presión de que los videojuegos cada vez abarcan más de la cultura de las generaciones más recientes pero, ¿Y si usamos los videojuegos como una herramienta a su favor?
Los videojuegos me intrigan. Tienen un enorme potencial para rehabilitar a personas que han perdido extremidades, creando nuevas conexiones neuronales para el uso de prótesis. Evolucionan cada día y abarcan nuevos mercados, nuevos gustos, edades y hasta sirven de crítica social, medio artístico y canal de difusión.
Y sin embargo tenemos una mala percepción de ellos gracias a la desinformación, algo que espero, al terminar de leer este artículo, pueda ser cosa del pasado.
Vamos a revisar algunas cosas buenas que los videojuegos le pueden ofrecer a nuestros niños y que años de investigaciones respaldan (para la tranquilidad de muchos de nosotros), porque genera mejoras no solo en las habilidades cognitivas sino que cultivan diversas capacidades blandas también.
Una oportunidad para pasar tiempo juntos
Muchos adultos comparten la idea de que los videojuegos aíslan a las personas pero en realidad es todo lo opuesto en un artículo del National Geographic podemos ver un interesante estudio de cómo, en este tiempo de virtualidad el poder conversar con otros y compartir intereses puede hacer florecer las capacidades de comunicación y es que muchos de nosotros no conocemos el modelo motivacional del jugador y somos ajenos a que el ámbito social es uno de los pilares del desarrollo de videojuegos y que está presente sobretodo en los juegos de multijugador online.
Lo cierto es que, interactuar en un videojuego no es muy diferente de la interacción cara-a-cara ya que es necesario iniciar, construir y mantener estas relaciones, que en algunos casos, son tan o más estables que la amistad de cada día ya que se desarrollan en un medio que nos agrada y nos entusiasma compartir.
Liderazgo a la orden
En nuestro día a día, ¿cuántas veces tenemos la oportunidad de tomar las decisiones estratégicas de un proyecto? ¿Y, qué podría ser mejor que hacerlo sin la presión de cometer errores?
Según este estudio de Cheryl K. Olson son pocas las ocasiones que tenemos de colaborar en equipos de diferentes edades pero este escenario sí se da en los videojuegos, desde los 11 hasta los 69 años y motivados por las misiones u objetivos del juego es posible que nuestros niños tomen la iniciativa, aprendan a liderar y trabajar en equipo de manera constructiva.
Manejo de Emociones
En el anteriormente mencionado estudio de Cheryl K. Olson, también se explora el manejo de emociones y es que entre buena parte de tanto los jóvenes como los adultos, jugar videojuegos ayuda a entrar en un estado de relajación y también como lo vemos en este estudio ayuda a muchos a manejar sentimientos de ira.
Otras de las cosas muchos han mencionado de los videojuegos es que pueden ayudar lidiar con sentimientos de soledad y tristeza o incluso aburrimiento.
Seamos creativos
Si has escuchado de juegos como Minecraft entonces es muy posible que viniera acompañado por la premisa de ser un “modder”, una palabra usada para definir a alguien que modifica juegos y el rango va desde cambiar la apariencia de los personajes hasta crear nuevos niveles o juegos completamente nuevo, como esta versión de Flappy Bird hecha en Overwatch, un juego de disparos en primera persona.
El modding fue el nacimiento de muchos juegos así como industrias (ejemplo, la peruana, a manos de Twin Eagles Group) asi que ¿Porqué no permitir que nuestros pequeños tengan amplitud de crear y experimentar?
Puntos a tener en cuenta
Si bien es cierto que los videojuegos pueden traer cosas buenas a las mentes en desarrollo también es cierto que es importante que siempre un adulto pueda revisar que los niños no sólo se centren en jugar videojuegos ya que otras actividades podrían perder importancia para ellos llevando a que las responsabilidades queden de lado.
Aquí algunos consejos al respecto:
- Primero, que el tiempo de juego no supere las 2 horas diarias, más teniendo en cuenta que hoy por hoy, la virtualidad requiere mayor tiempo de pantalla.
- Segundo, que un adulto pueda siempre revisar el tipo de juego que los menores frecuentan, ya que en todas las plataformas, nacionales e internacionales es mandatorio especificar la clasificación de edad de cada juego.
- Por último, de ser posible, comparte esta actividad con tus hijos. Es una excelente manera de crear lazos de entendimiento y cooperación además de reforzar la comunicación constante para todas las edades.
Para que empieces este viaje junto a tu familia te dejo algunos de los mejores juegos para todas las edades.
- Untitled goose Game (disponible para nintendo Switch, Steam, Epic, PlayStation4 y Xbox One)
2. Minecraft (disponible para Google Play, PC y Xbox)
3. Minecraft Dungeons (disponible para Xbox y Steam)
4. Overcooked (disponible para Steam, Epic Store y Xbox)
5. Mario Kart 8 (disponible para nintendo switch)