Escribe: James Redman, director del Equipo de Entrega del Reino Unido (UKDT)
Perú cuenta con una serie de acuerdos de gobierno a gobierno (G2G) que han surgido, principalmente, como un mecanismo alternativo para impulsar el desarrollo de infraestructura. Distintos tipos de G2G responden a objetivos específicos y tienen sus particularidades y desafíos, sin embargo, en mi experiencia, un elemento clave de estos acuerdos debe ser el de asegurar la sostenibilidad de las capacidades de ejecución futuras del sector público a través de la transferencia de conocimientos.
LEA TAMBIÉN: AFIN: Preocupan los anuncios infinitos de convenios de Gobierno a Gobierno, ¿por qué?
En el 2020, tras el éxito logrado en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2019, Perú y el Reino Unido firmaron un nuevo acuerdo de colaboración para que un equipo de expertos apoye la labor del sector público peruano en la entrega de escuelas, hospitales e infraestructura de protección ante inundaciones. Con este objetivo, se gestó el Equipo de Entrega del Reino Unido (UKDT) -conformado por las empresas Mace, Arup y Gleeds- e integrado por profesionales de distintas nacionalidades.
Tras haber ejecutado con éxito una gran cantidad de proyectos de alta calidad en nuestra cartera, nuestra meta hoy es institucionalizar estas prácticas de gestión de programas, fortaleciendo la autonomía del Estado peruano para planificar de manera integral su cartera de proyectos de infraestructura, desde el inicio del proyecto hasta su operación y mantenimiento. Las colaboraciones público-privadas en materia de apoyo técnico siempre tendrán valor cuando se implementen correctamente, pero estamos trabajando para generar una masa crítica de conocimiento institucional para que los G2G no se utilicen tan fácilmente para establecer mecanismos básicos de gestión en el futuro.
LEA TAMBIÉN: Rómulo Mucho: “La energía nuclear es una fuente esencial para el presente y futuro”
El enfoque de colaboración entre UKDT y la Autoridad Nacional de Infraestructura coloca en el centro de las intervenciones a las personas, no solo considerando a los beneficiarios finales en la etapa de concepción del diseño, sino también promoviendo el involucramiento de las comunidades locales, autoridades nacionales, contratistas, usuarios finales y otras partes interesadas a lo largo de toda la vida del proyecto. Esta visión integral considera tanto la entrega de las obras como la generación de condiciones para el desarrollo de servicios públicos de calidad, en beneficio de millones de peruanos.
Además, desde UKDT aseguramos procesos de procura transparentes, garantizando la apertura y equidad en el mercado; y promovemos el uso de contratos NEC, que han incrementado exitosamente los niveles de colaboración entre el sector privado y el Estado. La gestión integrada de proyectos y programas, tras instaurar una PMO, ha permitido además, colaborar con socios y actores clave con datos verificados de una sola fuente que informan de manera transparente sobre el avance del programa. Innovamos para optimizar tiempos y asegurar estándares de calidad, asesoramos en la integración de operaciones y mantenimiento y el cálculo de costos de todo el ciclo de vida del proyecto, desde sus fases iniciales.
LEA TAMBIÉN: Oportunidades de crecimiento a mediano plazo
Además, entendemos e identificamos desafíos con los equipos responsables, brindamos formación especializada para manejo de técnicas y sistemas, guías detalladas de transición y soporte continuo. Estos motores, junto con la transferencia de conocimientos y el uso de herramientas como el BIM y plataformas de aprendizaje en línea, nos permiten desarrollar proyectos resilientes, fortalecer las capacidades locales y dejar un legado duradero.
Estas herramientas y conocimientos, que integran la experiencia técnica peruana, británica y mundial, nos han permitido acompañar al Gobierno peruano en 140 proyectos, entregando hasta la fecha 55 escuelas, 6 centros de salud, 1 hospital, 16 obras de protección contra inundaciones y una quebrada, a lo largo de nuestro trabajo con el Programa de Reconstrucción y ahora, junto a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
LEA TAMBIÉN: “No se entiende la decisión de retroceder en retirar (o reducir) el drawback”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.