El pasado mes de agosto, la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA) emitió su reporte sobre el estado del venture capital (VC) en la región, proporcionando un panorama del crecimiento y los desafíos en América Latina. Este informe, junto con data estadística de fuentes como Dealroom.co, ofrece información interesante y clave para analizar la evolución del ecosistema de startups, el flujo de inversión y los sectores que están liderando el dinamismo en la región.
LEA TAMBIÉN: Por qué la adaptabilidad seguirá definiendo el futuro del trabajo
A lo largo del año, las startups en América Latina han continuado captando el interés de inversores internacionales, lo que refleja el fortalecimiento de un ecosistema que sigue fuerte, pese a los retos globales. Durante la primera mitad de este 2024, las startups de la región recaudaron más de 1,800 millones de dólares, con un fuerte enfoque en rondas de capital semilla y en etapas tempranas, que representaron el 57% del capital invertido. Este hecho subraya la confianza de los inversionistas en los emprendedores emergentes, quienes están impulsando la innovación en sectores como fintech, logística, salud y comercio electrónico.
Consolidación de Ecosistemas
Una de las tendencias más interesantes es el crecimiento en el número de startups respaldadas por inversión de venture capital en países de habla hispana. La mitad de las startups respaldadas por capital de riesgo en la región se encuentran en países como México, Colombia, Argentina y Chile, con un crecimiento anual del 23%. Bogotá es hoy el tercer mayor hub de inversión en venture capital, principalmente gracias a su floreciente ecosistema fintech.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio y el recorte de la FED: ¿La calma antes de la tormenta?
En Perú, aunque el ecosistema de startups aún se encuentra en desarrollo, se observa un dinamismo creciente en la inversión, representado por la creación de nuevos fondos de venture capital. Este año, el país ha sumado tres nuevos fondos de venture capital, lo que eleva el total a siete. Este mayor acceso a capital está permitiendo a los emprendedores peruanos impulsar sus negocios en etapas tempranas y participar activamente en la ola de innovación que caracteriza a la región.
Foco en Etapas Tempranas
La inversión en startups en etapas tempranas sigue manteniéndose estable en América Latina. En la primera mitad del año, más de 200 millones de dólares fueron recaudados por startups en rondas semilla, lo que demuestra que el capital sigue fluyendo hacia las ideas más disruptivas y prometedoras de la región. No obstante, los datos también muestran que solo el 10% de las startups en etapa semilla logran avanzar a una ronda de Series A, mientras que apenas el 3% alcanzan una Serie B. Estos porcentajes reflejan las dificultades que enfrentan las startups a medida que crecen, y subrayan la importancia de seguir desarrollando un entorno de apoyo para los emprendedores que buscan escalar sus negocios.
LEA TAMBIÉN: Tres pilares de una fortaleza económica
Sectores Líderes: Fintech y Logística
El sector fintech sigue siendo el principal receptor de capital en América Latina con más de 1,000 millones de dólares invertidos en lo que va del año. La región sigue consolidándose como un epicentro para la innovación financiera digital. Colombia, México y Brasil continúan liderando esta tendencia, con un crecimiento en soluciones que van desde la inclusión financiera hasta servicios de pago digital.
Sin embargo, más allá de las fintech, sectores como logística y comercio electrónico siguen con importante protagonismo. El auge del comercio electrónico en la región ha impulsado una demanda de mejores soluciones logísticas, atrayendo a inversores a empresas que buscan optimizar la cadena de suministro.
LEA TAMBIÉN: Aumento del sueldo mínimo: Su efecto de precarización sería mayor que el beneficio
Desafíos y Oportunidades para el Futuro
A pesar de la resiliencia mostrada por el mercado de VC, la región aún enfrenta desafíos de financiamiento y se espera que este año termine muy similar al 2023. Ante ello, Perú tiene todavía el desafío de fortalecer su ecosistema de emprendimiento, desarrollando una mayor infraestructura de apoyo a las startups y fomentando la inversión en una gama más diversa de sectores. Un ejemplo positivo de políticas que fomentan el desarrollo del ecosistema en el país es el Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), gestionado por Cofide. Este fondo ha tenido un impacto catalizador en el ecosistema emprendedor, financiando a tres fondos de venture capital. La necesidad de continuar esta política y lanzar un segundo fondo es clave para mantener el dinamismo y seguir promoviendo a Perú como un hub regional de innovación y emprendimiento.
Con hubs cada vez más sólidos en países como Colombia, Argentina y Chile y sectores como fintech y logística liderando el camino, América Latina se posiciona como un actor clave en el panorama global del venture capital. Perú no debe quedarse atrás.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.