Por: Luis Mendiola. Profesor de los programas en Finanzas de ESAN Graduate School of Business.
La compra de dólares en el mercado peruano ha experimentado un aumento sostenido desde inicios del 2024. Ello se debe, principalmente, a las expectativas de los grandes inversionistas en el mercado internacional acerca de la tasa de interés de Estados Unidos. A continuación, analizaremos las tendencias que genera esta situación en el mercado cambiario y la rentabilidad de comprar dólares a futuro.
Un mercado más atractivo
Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y el tono de los comunicados de política monetaria lograron que el mercado interiorice que las tasas de interés se mantendrán elevadas por más tiempo del esperado (higher for longer). Estos acontecimientos aumentaron el atractivo del mercado estadounidense.
Los grandes inversionistas han empezado a retirar dólares para trasladarlos a Estados Unidos en un contexto en el que la tasa de interés de referencia peruana se encuentra en una trayectoria a la baja. Recordemos que la inflación en el Perú está retornando al rango meta y que la probabilidad de que el fenómeno El Niño afecte la agricultura y la cadena de pagos ha disminuido de manera notable.
LEA MÁS: Alza del dólar impulsa mercado de remesas a Perú en el inicio del 2024
En los próximos meses, el dólar podría romper la barrera de los S/3.90. Sin embargo, esta situación está condicionada a factores externos. En ese sentido, el mercado estadounidense muestra una gran resiliencia y datos recientes revelan el crecimiento de los salarios y un aumento en la generación de empleo, lo que generaría incentivos para mantener elevada la tasa de interés.
Si bien las exportaciones de minerales como el cobre aumentaron durante el 2023, todavía no es claro si esta tendencia se mantendrá durante el 2024. Este detalle es importante debido a que las exportaciones de minerales atraen al país un gran flujo de dólares que ayudarían a amortiguar la volatilidad.
Tendencias y proyecciones
En los próximos meses, se anticipa que la cotización del dólar seguirá al alza, pues se espera que la FED también mantenga elevadas sus tasas de interés, debido a que la inflación en los Estados Unidos aún no alcanza el rango meta. En el contexto peruano, se proyecta que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) reducirá un poco la tasa de interés de referencia, si consideramos que la inflación se acerca a la meta fijada. Estos factores explicarían el aumento del tipo de cambio en los próximos meses.
LEA MÁS: Dólar baja en febrero, ¿cuál sería su tendencia en marzo?
Se espera una leve contracción en la cotización del dólar durante marzo y abril. Este fenómeno se debe a que las grandes empresas efectúan el pago del impuesto a la renta (IR) que corresponde al ejercicio fiscal del 2023, lo que genera presiones a la baja que influirían en la dirección del dólar.
Si alguien hubiera adquirido divisas en diciembre, cuando el dólar se encontraba en niveles más bajos, alrededor de S/3.69, hoy experimentaría un rendimiento del 5 % en los primeros dos meses del año, si consideramos la cotización del dólar al 14 de febrero (S/3.877). Esta rentabilidad podría aumentar a lo largo del año, a la vez que asciende la cotización del dólar, pero se espera que llegue, como mucho, a un 6 %, siempre y cuando el dólar suba hasta S/3.9, pero sin superar ese nivel.
En la actualidad, el precio del dólar no ofrece un amplio margen de ganancia, en comparación con el valor que tenía a finales de diciembre. No obstante, como se detalló antes, se anticipa una leve contracción en el tipo de cambio durante marzo y abril. Ante este escenario, surge una atractiva oportunidad de compra que podría proporcionar un ligero margen de ganancia para los inversores que opten por esta alternativa.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.