Viceministro de Economía - MEF
Este 2021 ha sido un año de retos para el país, pero también de logros importantes. A pesar del embate de una terrible segunda ola de contagios por COVID-19, con un alto costo social y restricciones a la actividad económica, la economía peruana se ha mantenido resiliente y, según las últimas proyecciones del BCRP, este año crecerá más de 13% y recuperará los niveles de producción prepandemia.
Si bien, parte de esta recuperación se explica parcialmente por la caída significativa de la actividad económica en el 2020 (-11%), el resultado de este año será muy superior incluso a proyecciones consideradas “optimistas” a inicios de este año, y esto es producto de una mezcla de factores tanto internos como externos que han gatillado que la economía peruana presente la recuperación más rápida en América Latina. Por el lado externo los mayores precios de los metales y la rápida recuperación de la economía mundial han sido claves para este repunte de la actividad económica en Perú, sumado al avance rápido de la vacunación y la respuesta de política económica con un impulso fiscal y monetario que han sido determinantes para la recuperación de la demanda interna y del empleo formal, el cual ya recuperó los niveles prepandemia (2.2%).
A la fecha de publicación de este artículo, la inversión pública viene alcanzando el máximo nivel histórico (S/ 36,000 millones), muy por encima del promedio de los últimos 10 años del periodo prepandemia (S/ 28,000 millones) y ha sido clave en el proceso de recuperación de la economía peruana. En lo que respecta al gasto público se prevé que esté en línea con los estimados previstos en el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, documento que incluye los comentarios del Consejo Fiscal.
Este 2021, Perú se consolidará como el país de mayor crecimiento económico de la región con la mayor reducción en el déficit fiscal, que proyectamos será menos de la mitad de lo que se preveía cuando se elaboró el Presupuesto Público del 2021 (6.2%). La mejora significativa de los ingresos públicos (35% de crecimiento) han coadyuvado a una convergencia más rápida del déficit fiscal y el Perú se ha mantenido como uno de los países con la menor deuda pública de la región.
En el caso de la inversión privada, en 2021, alcanzaremos un nuevo récord histórico tanto en tasas (34.5% y 12.2% comparado con el 2019) como en niveles (S/ 175,000 millones). Esta recuperación de la inversión se ha dado con mayor énfasis en la inversión en infraestructura e inversión diversificada que tendrán un efecto importante en la capacidad productiva del país en el corto y mediano plazo.
Estos resultados concretos contrastan con algunos comentarios que señalan que hay un deterioro de la inversión privada, y están en línea con la visión de los inversionistas internacionales que han posicionado al país como la economía que accede al financiamiento de más bajo costo en la región.
En materia de promoción privada, este año ha sido clave para el relanzamiento del equipo especializado de seguimiento a las inversiones y de las mesas ejecutivas (mineroenergética, acuicultura, forestal, turismo y proveedores mineros).
Asimismo, como parte de la delegación de facultades se han aprobado recientemente incentivos tributarios para una mayor inversión privada en los sectores acuícola y forestal, sectores que aún operan por debajo de todo su potencial.
Sin lugar a dudas, este 2021 ha sido complejo, pero la gestión de Gobierno ha tenido avances importantes, y continuaremos trabajando para recuperar la economía, reducir las brechas sociales y resolver los problemas que por años han afectado a nuestra población.