Escribe: Karla Gaviño Masías, profesora de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha iniciado la convocatoria para elegir al nuevo jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de un concurso público. ¿Qué hace esta institución pública? ¿Por qué debe importarnos a todos los ciudadanos que se elija adecuadamente a su jefe?. A continuación, lo respondemos en términos sencillos:
LEA TAMBIÉN: Peligrosas sentencias constitucionales, ¿cuáles son?
El INEI es una entidad pública adscrita a la PCM, puntualmente, es un organismo técnico especializado que tiene a su cargo la rectoría del sistema estadístico nacional. Le corresponde normar, planear, dirigir, coordinar y supervisar las actividades estadísticas oficiales del Perú, incluyendo entre sus funciones la producción de los indicadores sociales del país. Así, es la principal fuente de información estadística sobre las cifras oficiales en materia social. Por ejemplo: nos brinda la información correspondiente a los censos poblacionales, emite informes periódicos sobre la pobreza monetaria en el país, entre otros.
La información proporcionada por el INEI permite a las entidades del Estado, a la academia, al sector privado, a la ciudadanía en general, tomar de conocimiento sobre la principal información estadística del país, nos permite ver a la población del Perú en números oficiales.
Tiene espacios de mejora, pero es una fuente de información utilizada recurrentemente para ayudar a visibilizar, diagnosticar y comprender aspectos relevantes de la realidad nacional.
LEA TAMBIÉN: Cómo reducir la conflictividad laboral
En mayo de este año, se produjo una controversia sobre una supuesta solicitud consistente en retrasar la publicación de las cifras de pobreza del año 2023. Conforme a estas cifras expuestas por el INEI en el informe técnico “Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2021-2023″, en el 2023 la pobreza monetaria afectó al 29% de la población del país, aumentando 1.5 puntos porcentuales respecto del año 2022 en el cual alcanzó la cifra de 27.5%. Así, 9 millones 780 mil personas se vieron afectadas en el 2023, (encontrándose el 5.7% en pobreza extrema y el 23,3% en pobreza no extrema), resultado que el informe técnico califica como “muy altamente significativo”, dado que se incrementó la población pobre el 596 mil personas respecto del 2022. Conocer estas cifras, nos permite a todos conocer como vive la gente, a cuánto ascienden sus ingresos, en qué gastan y en qué han dejado de gastar.
El manejo técnico e independiente de esta institución es fundamental para cautelar la transparencia y calidad de información. Ante ello, resulta clave que la selección del Jefe del INEI se realice en el marco de la meritocracia, la transparencia, el código de ética en la función pública y las normas vigentes.
LEA TAMBIÉN: Contribuyentes jalados: ¿Es el maestro o el alumno?
Un aspecto adicional es revisar los requisitos comprendidos en la convocatoria lanzada por PCM. E recomendable se incorpore una experiencia mínima específica en el sector público de forma obligatoria, tanto para conocer en los hechos el funcionamiento de una entidad pública, como el funcionamiento de una rectoría de un sistema del estado.
En este caso puntual, al INEI le corresponde también afrontar la complejidad de coordinar e integrar el trabajo de distintas entidades públicas en distintos niveles de gobierno que realizan actividades estadísticas, incluyendo a instituciones del gobierno nacional, así como a los gobiernos regionales y gobiernos locales. Para ejercer adecuadamente estas tareas, se necesita conocer por dentro el sector público.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.