Jefe de Marketing en Pandero
Según el último estudio realizado por Rextie.com, una casa de cambio online, en el que se investigó en qué emplean los peruanos el dinero que recibieron de su AFP, CTS y la gratificación, se concluyó que el 25% de ellos lo empleó para pagar sus deudas (préstamos vehiculares e hipotecarios y tarjetas de crédito), un 20% compró artículos para el hogar como electrodomésticos y muebles, y otro 20% lo destinó para viajes o paseos. Asimismo, un 15% prefirió invertir su dinero, ya sea en fondos mutuos, criptomonedas o factoring.
Al aproximarse el fin de año, muchas personas reciben la gratificación de las fiestas navideñas y, en ocasiones, no tienen pensado en qué emplear este dinero extra. Luis Aguado, jefe de marketing de Pandero, señala que se deben tener claras las necesidades y responder a las siguientes preguntas:
- ¿Tengo deudas que debería pagar lo antes posible?
- ¿Quiero darme un capricho o comprar algo que siempre necesite?
- ¿Quiero ahorrar este dinero o hacerlo crecer invirtiendo?
Para realizar uso de la gratificación existe una gran variedad de opciones, dependiendo de las necesidades o deseos que puedan tener las personas. Este dinero extra, por ejemplo, puede ser destinado a la compra de un objeto en tu lista de deseos, así como, ser empleado para pagar deudas o realizar una inversión. Cada persona deberá evaluar y priorizar sus necesidades, y en función de eso tomar una decisión
En ese sentido, las personas pueden aprovechar su gratificación para satisfacer alguna necesidad, ya sea inmediata o a futuro, y no siempre básica, pero sí que genere algún beneficio. La mejor opción sería depositarla en un lugar donde crezca o donde esté guardado mientras esperas usarlo para un bien a largo plazo, como un ahorro “forzado” sin tener la tentación de usarlo para algún gusto personal
Existe la alternativa de invertir en Fondos Colectivos, un sistema similar a una junta, una modalidad bajo la cual se adquieren bienes y/o servicios a través de aportes mensuales. La dinámica consiste en formar grupos con diferentes asociados, donde cada mes, alguien adjudica el bien por el que ha estado pagando, permitiendo alcanzar el auto o casa propia. Al respecto, comparto cuatro motivos por los que una persona debería invertir su gratificación en ese sistema.
1. Es un ahorro a largo plazo: Los Fondos Colectivos son un buen método de ahorro e inversión que brinda la facilidad de acceder a un auto o inmueble pagando cuotas accesibles y con bajo costo financiero.
2. Realizar la inscripción: Con la gratificación se puede hacer frente al pago de la cuota de la inscripción para luego seguir pagando cómodamente las cuotas mensuales. Es una decisión personal, y deberá elegir el financiamiento en función de lo que el monto de su gratificación pueda cubrir.
3. Se puede intentar ganar por “remate”: También conocido como adelanto de cuotas. Si se cuenta con otros ahorros previos, con la gratificación y dicho ahorro se puede intentar rematar en los primeros meses para lograr de forma más rápida el auto o la casa. Es una forma de lograr el bien de forma más rápida adelantando cuotas. Si bien, no hay una cantidad que asegure ganar el remate, ya que dependerá del resto de remates que hagan otros clientes, en las primeras asambleas se tendrían muy altas probabilidades de ganar a partir de 30 cuotas (en autos) y 40 cuotas (para Casa).
4. Es de fácil acceso: Los fondos colectivos son la alternativa más fácil de financiamiento, gracias a una tasa de interés anual más baja y un acceso mucho más flexible y sin tantos requisitos. En el caso de Pandero, ingresar al sistema es sumamente sencillo, primero deberás elegir el monto que se desea financiar, luego pagar la cuota de inscripción y la primera cuota mensual, y finalmente firmar el contrato tan solo con el rostro. En tan solo 5 minutos ya se puede estar participando.
Como recomendación final, considero que lo mejor es invertir este dinero extra en un bien que pueda dar réditos, ya sean a futuro por el incremento del valor, como el caso de un inmueble. Asimismo, los usuarios interesados en hacer uso de su gratificación, deben priorizar sus gastos y no malgastarlos en consumos innecesarios, lo mejor será hacer crecer ese dinero, ya sea con más dinero o con algún bien que le dé retornos.