Laboralista de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados
Prorrogar la obligación del depósito de la CTS que debería realizarse en noviembre de este año y otorgar un subsidio sobre el sueldo de los trabajadores para que se mantengan en planilla son algunos de los anuncios dados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú (MTPE).
Estas propuestas no son nuevas y su aplicación tampoco. Lo importante es preguntarnos: ¿son buenas? ¿se mejorará lo que no funcionó?
Así, por ejemplo, se prorrogó la obligación de depositar la CTS de mayo hasta noviembre de este año, salvo que el trabajador tenga ingresos menores a S/ 2,400 o que se encuentre en suspensión perfecta de labores. Ahora se piensa implementar una acción similar, es decir, que se deposite la CTS (periodo mayo - noviembre 2020) en mayo del 2021, con lo cual se va a dar mayor liquidez a los empleadores.
La medida es positiva para las empresas que están muy afectadas, pero afectaría a los trabajadores que tengan la expectativa de retirar el excedente de 4 sueldos de su fondo de CTS. Una alternativa es que se limite a quien se aplique, por ejemplo, a los sectores más afectados o aquellos que se han reactivado en los meses de julio a octubre. Incluso hay sectores que aún no se reactivan, con lo cual esta medida los podría ayudar.
En relación con el subsidio del 35% del sueldo sobre ingresos menores a S/ 1,500, la medida se implementó en el mes de abril y si bien ayudó a mantener en planilla a trabajadores con bajos ingresos, el problema es que esta solo se dio por un mes y la pandemia se ha extendido más de 6 meses. Además, si se optaba por esta ayuda ya no era válido aplicar a una suspensión perfecta de labores, situación que complicó a muchas empresas y generó despidos.
Algunos de los trabajadores estaban bajo régimen de tiempo parcial, con lo cual no tienen protección contra el despido, lo que, en el largo plazo, generaba que se prefiera extinguir el vínculo antes de seguir pagando el 65% restante del sueldo, sobre todo cuando las empresas no han tenido ingresos en 6 meses. Una alternativa es que este subsidio se otorgue hasta el primer trimestre del 2021 a empresas que aún no se reactivan o están muy afectadas.
Otra de las medidas que se podrían implementar es realizar un periodo de gracia donde todas las inspecciones anteriores a marzo del 2020 se suspendan hasta el próximo año. Actualmente muchas empresas no solo tienen que lidiar con no tener ventas, sino que hay inspecciones, incluso del 2019, que recién se han notificado.