Martín Reaño, Socio en Reaño Asesores Financieros
Estamos viviendo una vorágine de compras y ventas de negocios en marcha. Sobre todo de empresas familiares pequeñas a medianas. En algunos casos, los precios que se están pagando por estas empresas son inusualmente altos. Especialmente en una época en la que, si bien la incertidumbre política ya cedió, la incertidumbre social sigue aún presente.
¿Por qué se están vendiendo empresas familiares a precios tan altos? Vamos a ver. Lo primero es entender que eso no está ocurriendo con todas las empresas. Pero sí hay industrias en las que claramente los precios están al alza. Veamos algunas.
Tecnología. En el Perú hay empresas con tecnologías que, sin ser de última generación, son muy apropiadas para las exigencias del mercado local. Sin embargo, estas empresas no han crecido lo suficiente. Esta falta de crecimiento -por falta de financiamiento o de habilidades de gestión- significa también que hay un potencial importante para que un nuevo dueño las haga crecer exponencialmente. De ahí que se pague un buen precio por éstas.
Procesos Operativos de Negocios (BPOs). El caso emblemático es el de los “call centers”. El personal es bastante barato en relación a los costos laborales en otros países de la región y el acento del español peruano es bastante neutro. Esto hace que se puedan prestar servicios desde Perú hacia otras comunicades de habla hispana. Estos negocios necesitan escala para ser viables y se vuelven mucho más rentables mientras más personas trabajen. La consolidación (fusión) de estas empresas está corriendo velozmente. De ahí que se pague un buen precio por éstas.
Salud. El proceso de consolidación en esta industria aún no ha terminado y quedan jugadores en nichos especializados que se han mantenido a pesar de los grandes jugadores que operan hoy en el mercado. Las grandes cadenas de clínicas, farmacias, centros de imágenes y otros han visto declinar sus márgenes. La solución: comprar negocios de servicios de salud que apuntan a nichos especializados y de mayor margen. De ahí que se pague un buen precio por éstas.
El momento es bueno para quienes tienen empresas en estas industrias. Es posible que los precios de compra se mantengan altos por algún tiempo más. ¿Hasta cuándo? No hay cómo saber.