Maria Belén Effio, CEO de MicroRate Clasificadora de Riesgos especializada en Microfinanzas
En los últimos 25 años, las microfinancieras en Latinoamérica vienen mostrando mayor flexibilidad, adaptabilidad y enfoque en robustecimiento interno para enfrentar entornos cada vez más complejos como el actual. Así también, registra hitos claves en la región.
Mayor alcance rural. Con participación promedio de colocaciones desde 33% a 41%, favoreciendo la inclusión. En Perú, este mayor alcance se sustentó en alianzas con el banco estatal (BN), corresponsales bancarios, alianzas, desarrollo de aplicativos digitales, entre otros.
Avances en digitalización. Especialmente en las entidades financieras supervisadas, incluidas algunas Cooperativas de Ahorro y Crédito. Existe aún el desafío de generar confianza en el uso de canales digitales a través de mayor educación y de mantener bajo control el riesgo operacional (fraudes cibernéticos, calidad de data).
Equidad de género. Desde sus orígenes, claro enfoque hacia la mujer empresaria, con participación de cartera de 56% en 2021. Se observa mayor apertura a diversos grupos etarios. Además del típico emprendedor independiente de edad intermedia, se suman dependientes con negocio propio y jóvenes.
Diversificación de fuentes de fondeo. Hoy captan depósitos del público y emiten en el mercado de capitales (certificado de depósitos, bonos, y otros instrumentos de deuda). Han podido minimizar el riesgo cambiario, además de recibir financiamiento de proveedores internacionales en moneda local y mejor poder de negociación respecto a tasas de interés y plazos.
Enfoque en sostenibilidad y profesionalización de servicios. Desde hace 15 años, se someten a evaluaciones de desempeño social. Hoy se observa una consolidación de oferta de servicios no financieros como asesorías en salud, educación financiera, nutrición, entre otros; cuya partida presupuestal ha ido en aumento desde 2% a 5% del total de gastos operativos en 2021.
Sin embargo, alcanzar un óptimo balance financiero-social es el desafío, relevante para el logro de finanzas responsables. Es meritorio su esfuerzo por fortalecer y hacer crecer a las MYPES; segmento de ágil adaptabilidad, pujante y generador de empleo.