Experta en Reforma Normativa
No hace falta ser un experto en políticas públicas o un analista político para darse cuenta de que existe una brecha cada vez mayor entre las expectativas de los ciudadanos y la respuesta del Estado a través de sus políticas. Cada vez es más frecuente apreciar la desilusión de la sociedad con los procesos tradicionales de elaboración de políticas y los resultados. ¿Cómo lograr que los ciudadanos vuelvan a confiar en la capacidad del Estado para atender sus necesidades? ¿Cómo volver a situar a los ciudadanos en el centro de creación de las políticas? A nivel internacional, son cada más los gobiernos que están adoptando el diseño como enfoque de la gobernanza pública centrado en el usuario.
Los enfoques de diseño para el desarrollo de políticas y servicios se están infiltrando en las administraciones públicas en forma de laboratorios de políticas. Pero ¿qué es un laboratorio de políticas? Son equipos gubernamentales multidisciplinarios que experimentan con métodos de innovación, especialmente el diseño, para implicar activamente a los ciudadanos en múltiples fases del proceso de desarrollo de políticas y servicios públicos. Según la organización británica Nesta, hay más de 100 laboratorios de políticas en todo el mundo.
El énfasis de los laboratorios de políticas está en probar, experimentar y codiseñar con los posibles afectados de las decisiones gubernamentales y quienes pudieran tener interés en las decisiones. El trabajo de estos laboratorios se centra en la prospectiva y la exploración del horizonte para estudiar el impacto a largo plazo de las políticas y anticipar las implicaciones de los nuevos retos sociales, al tiempo que exploran cómo se comportan las personas y cómo responden a los distintos instrumentos políticos, en un contexto en el que el diseño y la comunicación visual contribuyen a la creación conjunta y a la creación de prototipos de políticas eficaces para todos los ciudadanos.
En el Perú, el MineduLAB del Ministerio de Educación (Minedu) fue el primer laboratorio de innovación para la política educativa en nuestro país, creado a fines del 2013. A la fecha, han organizado cuatro ciclos o “ventanas” de innovación, en las que se reciben propuestas de diseño de políticas y servicios educativos y se escogen aquellas que son más eficientes en base a la evidencia científica para ser implementadas y atender necesidades del sector educativo. Entre las innovaciones actualmente en diseño está la entrega de información para alentar a estudiantes mujeres a seguir una carrera de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y así incrementar su admisión e inscripción en instituciones de educación superior.
Al finalizar el 2022, el Ministerio de Salud decidió seguir los pasos del Minedu y aprobó la creación del Laboratorio de Políticas Públicas en Salud (MinsaLab), con el objetivo de promover la formulación e implementación de intervenciones innovadoras basadas en evidencia para lograr objetivos de política en salud. La pandemia del covid ha mostrado las carencias del sistema de salud y la necesidad de adoptar políticas eficaces para la prestación de servicios de salud efectivos, oportunos y costo-eficientes. En este contexto, la creación del MinsaLab genera muchas expectativas sobre lo que puede lograrse si el Estado decide innovar y se pone al servicio del ciudadano.