Gerente de Sostenibilidad y Relaciones con Inversionistas de Cementos Pacasmayo
El sector construcción cerró el 2021 con un crecimiento del 35%. Aunque podríamos pensar que gran parte de este responde a la demanda atrasada de productos por las restricciones del 2020 a causa del COVID-19 en el país, la realidad es que es mucho más que eso, ya que la demanda se sostuvo e incluso se incrementó versus el 2019. Sin embargo, si vemos el primer semestre del 2022, evidenciamos que el mercado de la construcción mostró una ligera desaceleración, siendo una de las principales causas la influencia de los contagios debido a la tercera ola de la pandemia, así como a una moderación de la economía en general por los factores externos, Pese a ello, debemos ser conscientes de que el sector, como muchos otros, ha logrado la adaptación en momentos adversos.
Pero, es imposible hablar de reactivación y adaptación sin hacer referencia a la necesidad de señales y parámetros claros, necesarios para la inversión pública y la privada. Aunque la autoconstrucción es hoy en día el principal motor de nuestra industria, un mayor dinamismo de la inversión privada y pública permitiría incentivar aún más el crecimiento del sector este año. Desde el aspecto de la inversión pública, es necesario ser más eficiente y retomar las obras pendientes. Hay una cantidad importante de proyectos de infraestructura por ejecutar que están paralizados o que presentan retrasos. En enero de este año, la Contraloría advirtió que 2369 obras están paralizadas, cifra que representa la inmovilización de una inversión de S/ 22,453 millones. En el caso de la inversión privada, se deben dar señales más claras de estabilidad para gestionar acciones que potencien el desarrollo del país.
Aspectos como los mencionados marcan y determinan el futuro de esta y otras industrias a nivel local e internacional. Nuestra industria, como muchas otras, puede hacer grandes esfuerzos en términos de eficiencia operativa y estrategia comercial, pero dependemos también de factores externos como la estabilidad económica del país, pues debemos considerar que el crecimiento de la industria para los meses que restan del año debe darse en un contexto en el que todos trabajen por un mismo objetivo y para lograrlo, las condiciones deberán ser las óptimas. Sigamos trabajando juntos para lograr cerrar con éxito este 2022.