Director UTEC Ventures
Desde su inicio en 1991 como una agencia gubernamental de la República de Corea, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) ha enfocado sus esfuerzos en implementar y gestionar la Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA). En el contexto peruano, la presencia de KOICA data desde el año 2000, pero fue a partir del 2020 cuando asume un rol relevante en el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento.
KOICA decidió apostar por el ecosistema de innovación y emprendimiento a través del proyecto “Fortalecer la Innovación y Emprendimiento basado en TICs”, marcando un hito significativo en el ámbito de la innovación tecnológica, especialmente en nueve universidades del país. Mediante la ejecución conjunta con la Universidad INHA de Corea, el proyecto se ha centrado en potenciar las capacidades de estas universidades para convertirlas en motores de innovación y emprendimiento. Es así que, a través del proyecto, se capacitó a instructores de incubadoras, docentes e investigadores, en metodologías ágiles para validar modelos de negocio; y se fortaleció las estrategias y acciones de las universidades para la transferencia tecnológica y ejecución de programas destinados a startups.
Uno de los resultados de este esfuerzo fue la creación de la Red Universitaria de Innovación (RUI), red compuesta por importantes universidades como la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo, Universidad de Piura, Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Estas universidades se han agrupado en nodos (norte, centro y sur) para facilitar la ejecución de programas conjuntos. Es así que la red ha permitido crear sinergias y ejecutar eventos conjuntos como foros de innovación y transferencia tecnológica y hackathones.
El proyecto también buscó apoyar directamente a los emprendimientos en el país mediante la creación de la competencia “KOICA Perú Startup League”. A través de esta competencia, el proyecto respaldó cerca de 100 emprendimientos peruanos, entregando más de US$ 600,000 en premios y proporcionando entrenamiento y asesoramiento personalizado. Esta competencia ha permitido que los emprendedores fortalezcan sus propuestas de valor y se acerquen a crear empresas exitosas. Además, para los ganadores, ha abierto oportunidades para participar en eventos internacionales en Corea. Después del programa Startup Perú, esta competencia puede considerarse como uno de los proyectos de mayor impacto en emprendedores a nivel nacional.
En el evento de cierre de la primera fase del proyecto, los actores involucrados presentaron testimonios sobre el impacto del proyecto en la consolidación de sus acciones en emprendimiento e innovación. Se evidenció claramente cómo este proyecto marcó un antes y un después en estas instituciones. Los indicadores presentados destacaron el notable aumento en el posicionamiento interno de las incubadoras, el fortalecimiento de los vínculos entre las áreas de transferencia tecnológica y las incubadoras de negocios, así como el aumento de personas dedicadas a estas actividades en las universidades.
Para el 2024, KOICA lanzará un nuevo programa para seguir fortaleciendo el ecosistema de startups en Perú. Este programa se centrará en fortalecer la RUI y establecerá un nuevo método de financiamiento para las startups llamado ‘matching grants’. Por primera vez en el país, por cada dólar que una aceleradora invierta en startups, se destinarán hasta dos dólares en fondos no reembolsables.
El proyecto ejecutado por KOICA desde el 2020 proporciona valiosas lecciones para las políticas de desarrollo del ecosistema de innovación en Perú. La asistencia directa y las mentorías brindadas a las universidades han mostrado ser factores más influyentes en su rendimiento que proyectos de financiamiento. Además, la creación de un espacio para compartir buenas prácticas entre universidades, locales y/o internacionales ha demostrado ser más efectivo que los métodos tradicionales de capacitación. Finalmente, el proyecto está evidenciando la posibilidad de transformar a las universidades públicas y regionales en motores de innovación y emprendimiento, siempre y cuando se les brinde el tiempo y apoyo adecuados.
KOICA se ha posicionado como un aliado estratégico para impulsar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo del ecosistema peruano. Por ello, es fundamental continuar construyendo sobre estos logros y buscar apoyo, tanto público como privado, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de estas iniciativas.