Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP)
La industria 4.0 ya es una realidad para empresas grandes y medianas en Perú. Dentro de las herramientas más usadas en esta etapa, se encuentra el Internet de las cosas (IoT – Internet of Things). Este se define como la interconexión y la interacción del mundo digital y físico, en el que la tecnología permite integrar elementos materiales a las redes de información, a través de infraestructuras de Internet.
Gracias a este tipo de herramientas, el mundo se mueve hacia una nueva era en la que todo estará conectado mediante el ecosistema de Internet. Esto supondrá tener, en una única plataforma, datos de los procesos productivos enteros y permitirá una mayor optimización en base a un uso más eficiente de los recursos, disminuyendo costos e incrementando la productividad.
En el caso del IoT, dicha optimización se genera con la monitorización de procesos, mediante la instalación de sensores en elementos de la producción que se busca controlar. De esta manera, se puede conocer en tiempo real el estado y la ubicación de los recursos productivos. Además, al estar interconectados todos los equipos, se pueden controlar remotamente, optimizando el tiempo y número de colaboradores, ya que una persona podría operar varios equipos simultáneamente.
Otra de las funciones de esta herramienta es el análisis de datos. Para aprovecharlo de manera correcta, se debe definir cuáles son los indicadores de control de proceso y mostrarlos de una forma visual y clara, a través de dashboards en la plataforma de IoT con la que se cuente.
Asimismo, permite automatizar procesos de control, evitando que los parámetros se salgan del rango y se distorsionen los resultados esperados. Cuando los KPIs del proceso productivo se monitorean a través de una herramienta online en tiempo real, la misma debe controlar de forma automática las variantes irregulares que se produzcan, a través de avisos y alertas.
En conclusión, existe un nuevo paradigma en el que las organizaciones tienen un gran reto de innovación. Así como una gran oportunidad de crecimiento y mejora en sus modelos de negocio, que proviene de la tecnología y los dispositivos que permiten conectar cualquier máquina o equipo a Internet.
En un mundo sin fronteras, donde la innovación y la optimización de costos constituyen ventajas diferenciales para crecer y mantener la continuidad, la transformación digital no es una opción sino una necesidad para ser competitivos y satisfacer las necesidades de los clientes.