La industria estuvo creciendo hasta julio, pero agosto, setiembre y octubre tuvieron desempeño negativo, por todo lo que ocurrió políticamente. En el acumulado anual para el 2022 hubo un crecimiento de 1.7%, algo que no ayuda a la industria. Necesitamos nuevos motores.
¿Qué podríamos hacer? Implementar, de una vez, medidas de políticas sectoriales para la industria manufacturera, así como lo hicimos en agroindustria. Podríamos replicar esos impulsos, por ejemplo, en calzado, pesca para consumo humano, acuicultura, que son sectores que demandan mucha mano de obra.
Para el 2023, el PBI nacional crecería 2.7% y el de manufactura debería estar entre 3% y 4%. Espero, tras la última conversación que tuve con la presidenta de la República, que el Ministerio de Economía y Finanzas se encargue de dinamizar nuestra economía. Después del plan Impulso Perú, dado por el exministro Kurt Burneo, el ministro Álex Contreras está hablando de Con Punche Perú. La mayoría de gremios estamos apoyando la gobernabilidad y hay consenso sobre sacar adelante la economía.
Estoy seguro que si la ministra del Produce, Sandra Belaúnde, nos acompaña con medidas de políticas sectoriales en la industria manufacturera, este año puede ser uno bueno para el sector.
Necesitamos reactivar la economía rápidamente. Apuntaría a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el 99.5% de las empresas del Perú. ¿Qué necesitan? Capital de trabajo. Armaría un programa de microcréditos productivos. Se lo dije a la presidenta.
El Estado está dando bonos para ayuda social, porque hay mucha necesidad de alimentación, pero también se podría dar microcréditos para los pequeños empresarios. Si nos enfocamos en el sector de la micro y pequeña empresa, estoy convencido de que la economía va a dar señales claras de repunte el próximo año.
En el caso del empleo, su crecimiento deriva de las inversiones y de la expansión de la economía. Nuevamente, soy optimista. Veo que el próximo año muchas empresas retomarán proyectos de inversión que fueron detenidos en el 2022. En el año que acabó hubo una paralización general.
Dadas las señales que hoy está dando el Gobierno y la confianza que está generando en el sector empresarial, entiendo que el próximo año las inversiones van a retomarse.