Gerente general de COFIDE
El Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), el primer fondo de fondos de venture capital en el Perú, cumple un año desde su lanzamiento con resultados bastante alentadores en beneficio del ecosistema emprendedor nacional. En poco tiempo, este fondo administrado por Cofide viene cumpliendo un papel importante en el objetivo de acortar la brecha de acceso al financiamiento para los emprendimientos innovadores en etapa de crecimiento y consolidación.
El lanzamiento del FCEI se concretó en junio de 2021, con un compromiso de capital inicial por parte del Estado de S/ 70 millones, tras varios meses confinados por una pandemia que puso en evidencia la necesidad de acelerar el proceso de transformación digital en varios de los sectores económicos del país, haciendo notar con mayor énfasis, la necesidad de que los emprendimientos innovadores tuvieran acceso a mayores recursos, de modo tal que aceleren su propio desarrollo y a su vez impulsen el crecimiento económico.
Es por ello que el FCEI viene promoviendo la creación de más fondos de inversión peruanos y la atracción de fondos extranjeros cuya tesis de inversión priorice al Perú, para impulsar el crecimiento e internacionalización de las startups nacionales, lo que contribuirá con la reactivación económica del país.
En diciembre de 2021 se aprobó el primer compromiso de capital del FCEI en el fondo peruano Salkantay Exponential Fund (SXF). Esta inversión responde al rol de inversionista ancla que busca el FCEI en el ecosistema local, pues ha logrado multiplicar la inversión privada en el fondo en más de cuatro veces respecto de la inversión realizada. Hasta el momento, SXF ha invertido en 12 startups de las cuales tres son peruanas (Manzana Verde, Talently y Prestamype), y se espera que SXF cuente con un portafolio de aproximadamente 15 a 20 startups entre peruanas y de la región andina.
A la fecha, el FCEI ha recibido alrededor de 40 postulaciones de fondos de inversión, la gran mayoría de sociedades gestoras peruanas, mexicanas, chilenas y argentinas. Más de la mitad de estos fondos solicitantes tienen un objetivo de recaudación de entre los USD 10 y 35 millones y una tesis de inversión enfocada en serie semilla en adelante (A y B). Asimismo, los sectores con mayor priorización, por parte de los fondos, están en startups de fintech, edtech, agritech y e-commerce.
Es importante mencionar que el FCEI puede contar con la participación de organismos multilaterales a través de nuevos aportes de capital, de tal manera que se logre ampliar su alcance e incrementar el número de fondos de inversión y startups beneficiadas.
Todo lo avanzado hasta ahora también nos ha dejado muchos aprendizajes. Uno de los más importantes es la necesidad de una mayor exposición de startups peruanas en etapa temprana frente a los fondos de inversión interesados en el mercado peruano.
Para atender esta necesidad, COFIDE viene desarrollando una serie de eventos denominados Pitch Days COFIDE 2022, los cuales permitirán conectar a las startups de diversas regiones del país con potenciales inversionistas a nivel nacional e internacional. Cada evento cuenta con un mínimo de tres emprendedores quienes presentan su startup a un jurado calificador, compuesto por inversionistas con un recorrido importante en venture capital. Asimismo, estos eventos que iniciaron en julio y terminarán en diciembre serán coorganizados con actores regionales importantes del ecosistema emprendedor peruano en Arequipa, Piura, Cusco, Puno, La Libertad, Lima, entre otras.
Estamos contentos con lo que el FCEI viene logrando hasta ahora, pero sabemos que el desarrollo del ecosistema emprendedor requiere de una mayor articulación entre los diferentes actores, tanto del lado de la oferta como de la demanda de capital, que permita promover el crecimiento de las startups en nuestro país y poner a nuestra industria local a la altura de la región latinoamericana y del mundo. Y en COFIDE, como banco de desarrollo, seguiremos promoviendo esta convergencia en beneficio de nuestros emprendedores y del desarrollo sostenible del país.