Escribe: Eloá Aguirre, head de Renta Fija en Perú de SURA Investments.
Como es de conocimiento, el Banco Central de Reserva viene reduciendo su tasa de referencia desde setiembre del año pasado de manera progresiva, en 25pbs la mayoría de los meses, con alguna pausa durante el camino, pero en línea con la reducción de la inflación que le da espacio al Banco Central para continuar con una política monetaria expansiva en lo que resta del año.
A la fecha, la tasa de referencia viene reduciéndose en 200pbs, desde el pico más alto al que llegamos de 7.75 % el año pasado hasta los 5.75 % en mayo de este año, y esto representa una apreciación importante de la renta fija local, dada la relación entre tasa y precio. El año pasado, al observarse la inminente reducción de tasas que vendría por parte del BCRP, se recomendaba tomar instrumentos de duraciones largas en renta fija, con el fin que, ante reducciones de tasas, esto conllevaría a una mayor apreciación de ese tipo de instrumentos.
LEA TAMBIÉN: Nvidia y Puerto de Chancay, dos casos de fascinación en las bolsas: un análisis
En este momento, en el que observamos una de las mayores reducciones de tasa en la región por parte de un Banco Central, nos lleva a pensar que las oportunidades de tomar instrumentos de mayores duraciones se han reducido a nivel local; sin embargo, considero que las oportunidades aún existen, probablemente en menor medida, pero considerando que la tasa actual de referencia se encuentra en 5.75 % y sigue siendo alta, históricamente hablando, pues niveles como estos no se han visto desde el 2009.
En ese sentido, teniendo en consideración la tasa base actual, y dadas las expectativas que aún se tiene con respecto a la misma, además de los últimos comentarios del presidente del BCRP, Julio Velarde, sobre la posibilidad de llegar a una tasa hasta 100pbs menor que la referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, nos indica que podríamos ver una apreciación de la renta fija por los menores niveles de tasa de referencia que se espera para el cierre de este año.
Asimismo, por un lado, vemos que los spreads de los bonos corporativos se encuentran en niveles bastante comprimidos, sugiriendo que cada vez se tienen menos emisiones atractivas. Sin embargo, cuando comparamos el histórico de las tasas absolutas de estos bonos, a lo largo del tiempo estas continúan siendo altamente competitivas versus los niveles que hemos observado años atrás en el mercado. En este contexto, es importante ser selectivo en la toma de riesgo crediticio por los niveles mínimos de spreads en los que estos se encuentran, ya que, como es de conocimiento, el spread de un bono corporativo debería incorporar el riesgo inherente del emisor.
LEA TAMBIÉN: Dólar podría mantenerse fuerte en los próximos días según el BCP, ¿por qué?
Por otro lado, también es importante mencionar los riesgos existentes a nivel global, y que repercuten localmente, como es la actual divergencia entre lo que el mercado espera sobre la tasa de referencia de los Estados Unidos, y lo que la misma Reserva Federal viene mencionando en sus discursos, situación que viene generando volatilidad constantemente en el mercado de renta fija global, así como repercusiones también en el plano local, donde hemos visto algunos incrementos en tasa base. Es por ello que es nuestra tarea estar muy pendientes a la nueva información económica que pueda dar indicios de próximos recortes de tasa por parte de la FED, y por ende una menor volatilidad en el mercado de renta fija. Esto último permitiría una mayor apreciación de este asset class, ya que la expectativa es que las tasas tiendan a la baja.
Finalmente, otro aspecto positivo a considerar, son las mejores perspectivas económicas a nivel global y local que se tienen para este año con respecto al año anterior, las cuales se vienen reflejando en las menores primas de riesgo, y a su vez, brindando soporte a la renta fija en general, y que podría continuar con esa tendencia en lo que resta del año.
A esto se le suma que, sin importar cual sea la decisión que un inversionista tome, siempre debe ir acompañado de un asesor financiero experto en inversiones que le ayude a comprender su perfil de riesgo y a construir una estrategia de diversificación de portafolio de acuerdo al mismo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.