Director de TCL Communications para las regiones de Centroamérica, Caribe y Andina.
Las acciones que podemos realizar y los beneficios que obtenemos gracias a los dispositivos móviles han logrado trascender la necesidad primaria de comunicación, para volverse una pieza clave de nuestra interacción y conexión con el entorno. Un reciente estudio realizado por Kantar IBOPE Media indica que los smartphones han pasado de tener el 1% de penetración entre los peruanos en 2010 a 84% en 2020, lo que evidencia la importancia que han cobrado los celulares en las vidas de las personas, debido a sus características multitareas que los convierten en los principales aliados para las gestiones diarias en diferentes ámbitos como en el laboral, académico o personal.
Las compañías que brindamos productos de servicios tecnológicos tenemos la posibilidad de aproximar las innovaciones digitales tanto al ciudadano de a pie como a las empresas públicas y/o privadas; para asegurarnos de que todos, sin importar su edad o nivel socioeconómico tengan un lugar en este futuro que estamos construyendo y que cada vez avanza a pasos agigantados.
El acercamiento de las personas a los equipos móviles en los últimos años se ha intensificado, entre otros factores, por la pandemia. Este escenario marcado por las restricciones de movilización y las políticas de seguridad no permitían mantener contacto físico o desplazarse libremente a cualquier espacio; por lo que las actividades presenciales pasaron a ser 100% virtuales, lo que colocó como protagonistas a los equipos móviles.
Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, durante el primer trimestre de 2021, 66.8% de los peruanos de seis años a más accedieron regularmente a navegar por Internet, lo que equivale a un aumento del 6.5% frente al mismo periodo del 2020. Si bien esta cifra denota el significativo incremento de la exposición de las personas a la tecnología, también implica algunos riesgos que pueden pasar desapercibidos en un primer plano, pero que al largo plazo terminan siendo perjudiciales, como, por ejemplo, el deterioro de la salud visual.
Frente a este problema, se han desarrollado múltiples acciones para no sólo ofrecer al usuario un equipo con un alto nivel de conectividad para realizar múltiples actividades, sino que además se busca ofrecer una pantalla de alto nivel y técnicas visuales mejoradas en la cámara, que le permitirán operar el dispositivo sin afectar su bienestar.
Lograr una optimización visual en tiempo real, con la cual el consumidor pueda experimentar una mejora óptica de lo que está apreciando en la pantalla de su celular no es una tarea fácil, pero tecnologías innovadoras como NXTVISION, que se viene implementando en varios de los nuevos móviles que la compañía ofrece en toda la región, es una excelente alternativa que beneficia a los usuarios tanto en el aspecto tecnológico como en el de salud.
La respuesta es clara, el desarrollo en el campo móvil seguirá avanzando no solo en cuanto a mejoras e innovaciones, sino también en el cuidado integral de las personas que acceden a él; asimismo, la tecnología continuará ofreciendo diversas opciones para potenciar la conectividad sin perder de vista el bienestar de las personas. Por ello, las empresas como la nuestra deben seguir reafirmando su compromiso con el consumidor, para ofrecerle lo mejor en todos los sentidos.