En la década de 1980 se descubrió el yacimiento de Gas Natural de Camisea, recurso que, debidamente explotado, supuestamente generaría riqueza y desarrollo para nuestro país, gracias a su composición, de la cual no estamos totalmente conscientes.
Últimamente, se habla casi a diario sobre la oportunidad de desarrollar la industria petroquímica para producir fertilizantes, en paralelo al, hasta ahora, principal uso del Gas Natural para generación de energía eléctrica.
Uso Actual del Gas Natural en el Perú
¡Así es! Actualmente, explotamos el gas principalmente como recurso energético y dejamos de lado la posibilidad de aprovechar en gran parte su enorme potencial industrial. El Gas de Camisea es un compuesto de gases como metano, etano, propano, butano, entre otros, y de líquidos, tales como pentano y hexano, todos los cuales tienen diferentes usos.
LEA TAMBIÉN: Ministro Mucho ve viable desarrollar la industria petroquímica al sur de Ica
LEA TAMBIÉN: Promigas: Sin tarifa única de gas natural, crecimiento de redes será nulo
¿Cómo usamos el Gas Natural en el Perú?
Actualmente, transportamos metano, con una gran fracción de contenido de etano, se utiliza en la generación de energía termoeléctrica, así como en algunos, pocos procesos industriales.
En Pisco se fracciona o separan los líquidos, que se exportan principalmente; el gas propano se envasa en balones y/o transporta en barco o camión al mercado; el gas metano que se envía por ducto a Lima, a las plantas de energía eléctrica y para ciertos procesos industriales, principalmente también para generación de energía.
Desde 2008 o 2009 podríamos haber instalado plantas petroquímicas de industrialización del metano para producción de fertilizantes, pero la falta de visión de ciertas autoridades lo impidió, así como la industrialización del etano, para producir etileno, al poner exigencias sin fundamento sólido y sin abrir a discusión para buscar un acuerdo para lograr el proceso de industrialización.
Es más, hoy importamos fertilizantes, muchos de los cuales podríamos estar produciendo a partir del metano, tales como urea y nitrato de amonio; producir amoniaco y transformar en fosfatos la roca fosfórica, de Sechura, y darle mayor valor agregado aquí en el país. Y no habríamos tenido la escasez de fertilizantes del año 2022.
Entre 2005 y 2009, hubo varias propuestas de inversión por varios miles de millones de dólares para instalar plantas petroquímicas en la zona de Pisco y otros lugares en la región Ica, y la instalación plantas de producción de productos complementarios como bolsas para envasado de productos, y generar un hub de empresas de abastecimiento de insumos y servicios para la industria, con los consiguientes beneficios y generando un polo de desarrollo en la zona que requiere personal especializado, infraestructura como viviendas, escuelas, transportes, y genera ingresos para los gobiernos locales, etc.
Industrialización del Etano
Una característica por destacar como ventaja del Gas Natural de Camisea es que tiene un aproximado de 10% de etano (la mayoría de los yacimientos de Gas Natural en el mundo no tiene ni la mitad de ello). Específicamente, el etano puede ser utilizado como materia prima para la producción de etileno, la base para la fabricación de diversos productos industriales (hoy importados en el Perú).
Con una adecuada política de industrialización y visión de desarrollo de futuro, que se debe discutir a corto plazo, podemos atraer inversiones para la industrialización del etano y se podría, a manera de ejemplo, producir en nuestro país productos tales como: acetato de etilo, disolvente para pegamentos, pinturas y barnices, adhesivos, perfumes, combustibles sintéticos, anticongelantes, desinfectantes, bioplásticos, entre otros muchos
Conclusión
Si bien el uso de Gas Natural ha permitido la ampliación del horizonte eléctrico a costos controlados en beneficio del país, tenemos que mirar las otras alternativas que son complementarias del uso del gas, utilizando el etano como se propone, realizando las modificaciones en el marco legal que permitan atraer nuevos inversionistas.
Ello predispone una visión de largo plazo, que a su vez tiene que dar las facilidades y poner los cimientos para una industria petroquímica muy competitiva a nivel mundial.
La eficiencia de los equipos y sistemas de producción, dependen de los fabricantes e inversionistas y no de las decisiones de funcionarios de estado, que bajo el pretexto de cuidar los recursos ponen trabas, incrementan sin sentido la permisología y las exigencias, espantando a los inversionistas.
La diversificación de la industria del gas traerá desarrollo y generará riqueza y trabajo. ¡Necesitamos actuar ahora! Y no desperdiciar otra vez la oportunidad de industrialización de los recursos que beneficiará a todas las generaciones futuras.
Te puede interesar
- Gobierno busca alternativa para fijar tarifa única de gas vía facultades delegadas
- Regiones piden al Gobierno otorgue incentivos para la exploración del gas natural
- Masificación de gas natural con riesgo de estancarse, pese a aprobación de proyecto este mes
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.