Líder de Visa para la Región Andina
El comportamiento de los consumidores en la región se está viendo influenciado por la reactivación y las dinámicas sociales que son cada vez más marcadas por un mundo digital, el cual se volvió inherente a la vida cotidiana de una gran mayoría de personas y comercios. Comprar por internet o solicitar servicios por aplicaciones, los modelos híbridos de trabajo y el auge de productos financieros como las billeteras digitales o las criptomonedas, son algunos ejemplos que muestran cómo las economías se están adaptando a esta realidad digital.
Entendiendo esta nueva realidad, hemos identificado cuatro tendencias que están influenciando el futuro de los pagos digitales en la Región Andina y de qué manera, junto al ecosistema, podemos contribuir a economías más equitativas y prósperas:
- Contactless es ahora una tecnología básica. Con una rápida adopción, los pagos sin contacto pasaron de ser la novedad a convertirse en algo esencial para el consumidor. Cerca del 35% de todas las transacciones de pagos presenciales hechas con credenciales Visa en América Latina y el Caribe en diciembre del 2021 fueron realizadas con tecnología sin contacto, según el análisis de Visa Consulting & Analytics (VCA). Esto representa un aumento de casi dos veces en el uso de esta modalidad de pago en toda la región en comparación con el año pasado y, en el caso de nuestros países, la penetración de pagos sin contacto Visa presenciales, la lidera Perú con un 61.3%, seguido de Colombia con 59.7% y Ecuador con un 33.7%, a marzo del 2022. La habilitación y/o adopción de esta tecnología no es solo importante porque ofrece una mejor experiencia al consumidor, sino también porque establece los cimientos tecnológicos para la llegada de plataformas de pago (i.e. billeteras digitales, SoftPOS, etc.)
- Pagos digitales de todo tipo y desde cualquier dispositivo móvil. De acuerdo con un estudio de Visa y Americas Market Intelligence, al 60% de los consumidores le gustaría cambiarse a un método de pago más rápido, mientras que el 52% de las pymes encuestadas es probable que se cambie a pagos más rápidos si se les da la opción. El cambio hacia pagos digitales de todo tipo permite que el dinero lleve consigo inteligencia, aportando una nueva capa de valor personalizado a los consumidores la cual es impulsada simplemente por la manera en que deciden pagar. Además, el crecimiento exponencial que han alcanzado los pagos P2P (persona a persona), que permiten la transferencia de fondos de forma casi instantánea, están generando grandes avances en la digitalización del efectivo.
- Las fintech como aliados fundamentales para cerrar brechas financieras. Las fintechs y otros innovadores de pagos están transformando la forma en que pagamos, facilitando a más personas el acceso al dinero que necesitan y cuándo lo necesitan. Y a más dos años de inicio de la pandemia, contar con un acceso más fluido y sin interrupciones a esos fondos se ha vuelto más crítico que nunca. Explorar todas las bondades que traen estos nuevos jugadores e integrarlos a modelos tradicionales impulsará la creación de soluciones innovadoras para segmentos no bancarizados y el desarrollo de economías más inclusivas. Además, acelera la exploración de nuevos modelos, como el del uso de criptomonedas.
- Comprar a través de plataformas de mensajería. Así lo muestra una encuesta de Visa que establece que los consumidores ya están usando aplicaciones de mensajería para el comercio, como WhatsApp (68%), Instagram (50%) y Facebook Messenger (47%). Como requisito competitivo, las plataformas deberán ofrecer opciones que reduzcan la fricción como los pagos móviles y sin contacto, los pagos con un solo clic, las suscripciones con renovación automática, las billeteras digitales y otras soluciones convenientes de pago.
Nos tomamos el futuro muy en serio y sabemos que empieza con las personas, micro, pequeños y medianos comercios, por eso nuestro compromiso es el diseño de soluciones innovadoras centrado en las diferentes necesidades y preferencias de uso, y al servicio de la inclusión tecnológica y financiera.