Mayo fue otro mes sorpresivo para la economía peruana: el PBI creció 5.04% respecto del mismo mes del año pasado, según el INEI. Esa notable expansión se explica, principalmente, por dos tipos de rebote. El primero, porque el PBI de mayo del 2023 cayó 1.28%, de modo que esa baja base estadística dejaba margen para una recuperación relativa. El otro factor de rebote, por segundo mes consecutivo, fue la pesca, gracias a la normalización de las condiciones climatológicas del mar.
LEA TAMBIÉN: CEO de Tasa: “Es necesario evidenciar las problemáticas que son una real amenaza para nuestro mar”
Se podría decir que el aumento del PBI de dicho sector fue casi milagroso: la extracción de recursos hidrobiológicos se multiplicó 4.3 veces, frente a lo obtenido en mayo del 2023. Por ejemplo, la captura de anchoveta saltó de 7,620 TM a 1.45 millones de TM –el retroceso de la pesca continental apenas si incidió en el resultado–. Y si la pesca estuvo boyante, el efecto en la elaboración de harina y aceite de pescado fue positivo, lo cual provocó que la manufactura primaria se expandiese 76.5% (la no primaria solo avanzó 1.12%). Manufactura y pesca fueron los principales aportantes al crecimiento del PBI de mayo.
En cuanto a la agricultura, a diferencia de abril, tuvo un impacto menor en el resultado, aunque hay que resaltar el aumento en el rendimiento de cultivos debido a la ausencia de anomalías atmosféricas adversas. También debe destacarse el aumento de la inversión pública, que apuntaló la construcción –ya que el componente privado de dicho sector se contrajo–. Banca y finanzas fue el único sector que retrocedió en mayo; pero los créditos hipotecarios para vivienda aumentaron, lo que podría augurar un próximo repunte de ese tipo de edificación.
LEA TAMBIÉN: Caso Caja Sullana: Impacto en la confianza de las cajas municipales y rurales
¿Qué se espera para los próximos meses? El BCR proyecta que el PBI crecerá 3.1% ese año, tasa que coincide con el cálculo del MEF. Habrá que estar atentos a la publicación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), el próximo mes, para constatar si el MEF actualizará su proyección o la mantendrá. Otro factor es la tasa de interés del BCR, que decidió mantener en 5.75% este mes –está en ese nivel desde mayo–. Dado que la inflación anualizada ya está dentro del rango meta (entre 1% y 3%), y la economía sigue relativamente bien, quizás esté evaluando espaciar las próximas rebajas de su tasa.
Una buena noticia fue que, el viernes último, la comisión Enfen modificó de “vigilancia” a “no activo” el estado del sistema de alerta del Fenómeno La Niña, pues su probabilidad de ocurrencia es neutra desde setiembre a diciembre. Eso significa que habrá menos riesgo de alteraciones para la pesca y la agricultura.