La Reserva Federal (Fed) es el banco central de Estados Unidos y, como tal, se ocupa de preservar la estabilidad monetaria de ese país –lo que incluye la estabilidad de precios–. Pero a diferencia de la mayoría de bancos centrales, como el peruano (BCR), también preserva la estabilidad del empleo, lo cual implica que sus medidas pueden estimular la economía estadounidense, si esta se encuentra desacelerada, o enfriarla si está sobrecalentada. Dado que se trata de la mayor economía del mundo, una decisión de la Fed tiene repercusiones en el resto del planeta.
LEA TAMBIÉN: El Fujishock: Lecciones del pasado para el futuro
Los mercados financieros ya habían anticipado un recorte de las tasas de interés de la entidad, e incorporado esa rebaja en sus productos (bonos, acciones, coberturas, futuros, etc.), pero lo que no se esperaba era una reducción tan agresiva: medio punto porcentual (0.5 pp), en lugar de los más cautelosos 0.25 pp. La decisión coloca sus tasas en alrededor de 4.9% anual, y representa la primera reducción en más de dos años. La Fed las elevó en julio del 2022, ante el aumento de la inflación causado por la alteración de las cadenas de suministro y la invasión de Rusia a Ucrania. La inflación estadounidense ya se ubica cerca de la meta de 2% (anualizado), aparte que había que apuntalar el empleo.
LEA TAMBIÉN: El antes y el después del fujimorismo sin Fujimori
Muchos bancos centrales se adelantaron a la Fed, tanto en el aumento de sus tasas de interés como en su reducción. Por ejemplo, el BCR comenzó a subir su tasa en agosto del 2021 –coincidiendo con la investidura de Pedro Castillo, que trajo incertidumbre que encareció el dólar y, por ende, provocó mayor inflación–, e inició su reducción hace exactamente un año. Quizás la Fed demoró en tomar su decisión para evitar acusaciones de favorecimiento político de parte de Donald Trump y el partido Republicano, pues el previsto estímulo económico favorecería al Gobierno de Joe Biden y, por ende, a la candidatura de Kamala Harris. Al igual que el BCR, la Fed es una entidad autónoma.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: crónica de un desastre esperado
¿Habrá impacto en Perú? Aunque no será inmediato, contribuirá en hacer menos caro el crédito, dado el vínculo económico y financiero que tenemos con Estados Unidos. Las rebajas que el BCR ha venido aplicando a su tasa de interés ya están teniendo efecto en los créditos menos riesgosos, como los corporativos e hipotecarios –este mes volvió a recortarla en 0.25 pp. Si el crédito se hace más accesible, gracias a la Fed, quizás estimule la inversión de mediano y largo plazo en Perú, aunque el gran escollo que es la inestabilidad política seguirá atenuando cualquier expectativa positiva.