Estos comicios dejan en claro que se necesita mayores cambios en la reforma política, pero estos deben estar consensuados con las agrupaciones y partidos. (Foto: ONPE)
Estos comicios dejan en claro que se necesita mayores cambios en la reforma política, pero estos deben estar consensuados con las agrupaciones y partidos. (Foto: ONPE)

ELECCIONES. Faltan apenas 17 días para que los peruanos acudan a las urnas a elegir a la persona que dirigirá el país en los próximos cinco años –o por lo menos a las dos que pasarán a la segunda vuelta–. Sin embargo, según la encuesta de Datum para Gestión, aún un 45% sigue indeciso sobre por quién votar, mientras un 25% ni siquiera piensa en las elecciones.

Peor aún es comprobar que la mayoría de encuestados no encuentra o no conoce ningún aspecto positivo de los cinco candidatos que lideran la encuesta. Esto evidencia un alto desconocimiento de los electores y que ni quienes ya eligieron candidato pueden señalar los aspectos positivos del mismo, lo cual genera un voto poco fundamentado. Eso explica por qué el porcentaje de voto decidido cambia entre un sondeo y otro.

Además, aunque los postulantes se esmeren en “vender” sus mejores atributos, para un alto porcentaje queda claro que ninguno podrá disminuir la corrupción, reducir la pobreza o gobernar con mano dura.

Todos estos datos dejan en claro que ningún candidato, ni quien ocupa el primer lugar, puede estar seguro de su futuro resultado. Otro factor a tener en cuenta es que quien gane tendrá, seguramente, un Congreso fragmentado, pues el 50% declara que realizará un voto cruzado, es decir, votará por una agrupación para la Presidencia y otra para el Parlamento. En los últimos cinco años el país sufrió esta realidad y si el nuevo mandatario no hace un esfuerzo por lograr un trabajo coordinado con el Poder Legislativo podría repetirse lo vivido. Más aún cuando ya se sabe que varios parlamentarios terminan abandonando el partido por el que fueron elegidos.

Estos comicios dejan en claro que se necesita mayores cambios en la reforma política, pero estos deben estar consensuados con las agrupaciones y partidos. No basta que se trabaje solo desde el escritorio, pues se requiere la experiencia de quienes hacen vida política.

La encuesta se realizó antes del último debate entre los candidatos, por lo que en las próximas se podrá ver qué tanto impacto tuvo, cuánto les afectan los errores que están cometiendo varios candidatos y si realmente el pelotón de los cinco primeros toma mayor distancia de los otros. Por eso todavía es difícil vislumbrar quiénes pasarán a segunda vuelta.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.