Los conversatorios que convocan a empresarios y representantes del equipo económico del Gobierno son relevantes cuando, además de identificar obstáculos coyunturales que lastran el crecimiento de la economía en el corto plazo, plantean los problemas estructurales que impiden mejorar las perspectivas en el mediano y largo plazo. El evento “Perspectivas 2025: Evaluar, planificar y crecer”, organizado por Gestión el martes, procuró ser un espacio de diálogo con esas características.
LEA TAMBIÉN: Perspectivas 2025: Evaluar, planificar y crecer
Actores claves de la economía nacional, como el MEF –que estuvo representado por su titular, José Arista– y el BCR –participó su gerente central de Estudios Económicos, Adrián Armas–, además del titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, explicaron las acciones que están tomando sus entidades para apuntalar la reactivación económica, mientras que los CEO y gerentes generales de empresas privadas presentaron su visión de la economía peruana a futuro y las acciones que consideran se deben planificar para los próximos años.
En cuanto a lo coyuntural, destacó el “margen de optimismo” de Arista, quien predijo mejores resultados del PBI: dijo que el crecimiento de este año podría llegar a 4%. Hay que recordar que en la segunda mitad del 2023, el PBI solo creció en noviembre (0.61%), de modo que la base estadística es baja. Lo crucial es que la expansión del actual semestre sea más que rebote y se acerque a una verdadera reactivación.
LEA TAMBIÉN: ¿Para qué fusionar ministerios?
Armas, por su parte, precisó que la reducción de la tasa de interés del BCR seguirá siendo cautelosa. Ese proceso se inició en setiembre pasado y ha provocado la baja de tasas bancarias para segmentos de menor riesgo. Una medida que impactará en el sistema financiero local será la esperada reducción de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. La incertidumbre se despejará el 18 de setiembre. Lamentablemente, hay otras incertidumbres que se mantienen y son de carácter interno.
Por ejemplo, hubo coincidencia en que el clima de inversiones en el país no mejora debido a la crisis política, aparte de la inseguridad ciudadana y la corrupción. Eso impide cubrir brechas de infraestructura en sectores como energía y turismo. También existe regulación con tintes populistas, como es el caso de los retiros de depósitos en las AFP y CTS, además de los topes a tasas de interés para mypes y créditos de consumo, todos aprobados por el Congreso.
LEA TAMBIÉN: En el Perú sí se pasa hambre
Por último, riesgos como la mora en las microfinancieras y el ajuste del consumo de los hogares, también perjudican las perspectivas económicas y, por ende, la ansiada reactivación.