El BCR redujo su tasa de interés por sexto mes consecutivo. Ahora está en 6.25%. El factor clave de la rebaja fue el retorno de la inflación anualizada de Lima Metropolitana al rango meta del BCR (entre 1% y 3%), en enero, aunque hay que precisar que fue 3.02%. En ocasiones, el redondeo colabora, pero si el BCR se decidiera por considerar la inflación a nivel nacional –que también incluye la capitalina–, no habría tenido que redondear pues fue 2.95%. Otro factor es que las expectativas inflacionarias continuaron mejorando (2.64% en enero), lo que indica que los agentes económicos no esperan que los precios aumenten tanto como en el 2022 o inicios del año pasado .
LEA MÁS: Inflación regresa a meta de BCR luego de 32 meses, ¿qué pasará con los depósitos?
El BCR comenzó a subir su tasa de interés en agosto del 2021, coincidiendo con el inicio del régimen de Pedro Castillo, pues a las presiones inflacionarias externas se sumó la incertidumbre que generaba su discurso en contra del mercado, lo que se tradujo en una fuerte alza del tipo de cambio. En dicho mes, la inflación anualizada fue 4.95%, pero la de bienes importados fue más del triple (16.76%). En vista de que la inflación y las expectativas inflacionarias no cedían, aunque tampoco se dispararon, las alzas de la tasa de interés prosiguieron hasta enero del 2023, cuando alcanzaron un pico de 7.75%, nivel que el BCR mantuvo hasta agosto.
Una nota de prensa de la entidad del 18 de enero cita a su presidente, Julio Velarde, afirmando en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), que el Perú fue el primer mercado emergente en elevar su tasa de interés. Sin embargo, es poco probable que haya dicho eso frente a tantos de sus colegas, pues en América Latina se le adelantaron Brasil, Chile y México, y fuera de la región ya lo habían hecho Hungría, Rusia y Ucrania, entre otros.
LEA MÁS: BCR bajó su tasa de interés, ¿influirá en el dólar?
En todo caso, dado que Velarde fue ponente del debate “¿Qué sigue para la política monetaria?” en Davos, cabría preguntarse qué medidas podría aplicar el BCR para impulsar la reactivación de la economía peruana, además de la reducción de su tasa de interés –que ya está provocando una disminución gradual del costo del crédito–. Por ejemplo, podría evaluar flexibilizar el encaje bancario. La flexibilización cuantitativa, que consiste en la compra de activos financieros (bonos de empresas, entre otros) y que es aplicada por buen número de bancos centrales, no forma parte de las herramientas del BCR. Pero mientras cavila en su conveniencia, podría idear un esquema similar a “Reactiva Perú”, que ayudó a mitigar la situación financiera de más de 500,000 empresas en la pandemia.