“Las leyes aprobadas por el Congreso en materia tributaria implicarían menores ingresos por S/1,000 millones”. Foto: GEC.
“Las leyes aprobadas por el Congreso en materia tributaria implicarían menores ingresos por S/1,000 millones”. Foto: GEC.

PROYECCIONES. El publicó el (MMM), que contiene las proyecciones de los principales indicadores de la economía peruana para dicho periodo, sobre la base de los resultados que espera para el 2024 y de supuestos acerca del entorno interno y externo. Este informe sirve como referencia para la elaboración del paquete de proyectos de ley del Presupuesto Público 2025 –que deberá ser presentado al Congreso, como máximo, este viernes–. El MMM debe contar con la opinión del (CF), una agencia gubernamental autónoma.

El anterior, publicado en agosto del 2023, pecaba de optimista en sus proyecciones de ese año y del 2024, debido a que sus supuestos no reflejaban la realidad. Hay que recordar que recién en octubre, el entonces titular del MEF, Alex Contreras, admitió que la economía peruana estaba en recesión. El MMM actual proyecta que el PBI crecerá 3.2% este año, ligeramente por encima de la predicción que el MEF manejaba y que el aún mantiene (3.1%). El CF ha calificado de “razonable” esta proyección, pero los indicadores fiscales no han recibido la misma valoración.

En julio se cumplieron tres meses consecutivos de déficit fiscal equivalente a 4% del PBI. Esa tasa está muy por encima de la meta para este año (2.8% del PBI), pero el MMM abriga la esperanza de alcanzarla gracias al efecto estadístico, pues los ingresos públicos cayeron 8.1% en el segundo semestre del 2023, en términos reales. También ayudarían la reestructuración de la Sunat y las medidas dictadas para combatir la elusión y la evasión. Sin embargo, el MMM menciona los efectos negativos de las leyes aprobadas por el Congreso en materia tributaria, que implicarían menores ingresos por S/1,000 millones.

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Por el lado del gasto, en vista que no se continuó con los desembolsos “con punche” realizados el 2023, habría cierta mitigación. El CF precisa que, respecto de las proyecciones fiscales, aún persisten altas probabilidades de incumplimiento en el corto y mediano plazo, lo que incrementa el riesgo de nuevas rebajas de la calificación de la deuda peruana. Otro riesgo es que se está pasando al próximo Gobierno la responsabilidad de reducir el déficit fiscal.

Si el MMM sirve de base para el presupuesto 2025, habría que esperar cierta prudencia fiscal, pero ya la presidenta Dina Boluarte ha asegurado que los gobiernos regionales y municipales recibirán más dinero. El presupuesto no puede ser utilizado como arma política. Al parecer, ha perdido su principal función: el uso de recursos públicos para objetivos productivos.

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