Daniela Door, Gerente de Alternativos y Análisis de Prima AFP
Integrar la sostenibilidad en la toma de decisiones y procesos de inversión no es una tarea fácil. Uno de los principales retos es el limitado acceso a información de sostenibilidad material de las compañías en las que se invierte de manera oportuna, consistente y comparable. Con el objetivo de que cada vez más inversores cuenten con mayor información relevante para la toma de decisiones y así brindar una base global de divulgación relacionada con la sostenibilidad, el pasado 26 de junio, luego de un largo proceso de consulta, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), organismo que forma parte de la Fundación IFRS, realizó el lanzamiento de las primeras dos Normas de Divulgación sobre Sostenibilidad (NIIF S1 y NIIF S2), marcando lo que podría significar el inicio de una nueva era.
¿Por qué son importantes estas normas? La NIIF S1 requiere que las empresas divulguen información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que razonablemente puedan afectar los flujos de caja, su acceso a financiamiento o el costo de capital a corto, mediano o largo plazo, mientras que la NIIF S2 establece divulgaciones específicas relacionadas con el clima. Ambas normas indican que la información material de sostenibilidad de las compañías debe reportarse en conjunto con la información financiera y debe permitir el entendimiento de la conexión entre las dos, lo que es valioso en el camino hacia una mayor adopción de criterios sostenibles en cualquier proceso de inversión del sector financiero.
Con el propósito de permitir construir sobre el avance ya realizado en términos en adopción por los participantes del mercado, estas normas han utilizado como base e integran las recomendaciones del Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) sobre los riesgos y oportunidades del cambio climático y los Sustainability Accounting Standard Board (SASB), que brindan los estándares para los análisis de materialidad financiera.
En la misma línea, uno de los aspectos clave de estas disposiciones es que se centran en los mercados de capitales, por lo que requieren que la información que se reporte sea material y útil para la toma de decisiones para los inversionistas. Tanto la NIIF S1 y como la NIIF S2 se basan en la definición de materialidad de las normas contables y están diseñadas para ser complementarias con los estándares GRI que dirigen su esfuerzo de reporte a un grupo más amplio de stakeholders.
Asimismo, es importante resaltar que la adopción de estas normas dependerá de los reguladores en cada jurisdicción. Las normas contables IFRS se utilizan en 140 países del mundo, incluido el Perú. En Latinoamérica, podrían ser países como Brasil, Chile, Colombia y México, que cuentan ya con requerimientos de reporte alineados a TCFD y/o SASB, los primeros en adoptarlos. En ese sentido, el ISSB requiere que las NIIF S1 y NIFF S2 sean efectivas para períodos de informe a partir del 1 de enero de 2024, por lo que podríamos ver los primeros informes hacia 2025 en los mercados que las adopten en primera instancia.
Si bien estamos al inicio de un largo camino en el proceso de adopción de las normas, que se cuente con los primeros estándares globales de divulgación de sostenibilidad para la información financiera es un importante paso en la dirección correcta. Con ello en cuenta, esperemos que así se puedan lograr los objetivos de contar con información comparable y consistente para una mejor toma de decisiones en los mercados de capitales.