Escribe: Jorge Beingolea, vicepresidente de Soluciones de Portafolio en Credicorp Capital Asset Management
(Nota publicada originalmente el 6 de junio del 2024) Dado que 98% de las empresas que componen el índice S&P 500 ya han reportado sus resultados para el primer trimestre de 2024, se puede evaluar la situación actual de las compañías grandes en EEUU y estimar qué se podría esperar para el resto del año. En general, la temporada de resultados puede considerarse buena. Respecto al primer trimestre del año pasado, las empresas en promedio reportaron un crecimiento de ingresos y utilidad por acción de 5% y 8%, respectivamente; esto reafirma la recuperación que inició el tercer trimestre de 2023. Asimismo, el porcentaje de empresas que reportaron utilidades mayores a las esperadas fue 78%, superior al promedio histórico. Finalmente, la guía que las gerencias dieron con relación a la performance que esperan de sus empresas para el segundo trimestre de este año fue en general más optimista que la histórica.
LEA TAMBIÉN: “La agenda de infraestructura es grande, pero necesitamos empezar por cosas sencillas”
Se podría decir a grandes rasgos que el mensaje dado por los gestores de las empresas coincide con nuestra apreciación sobre la sólida situación de la economía estadounidense, incluso en un contexto de moderación de la actividad económica. En las conferencias post publicación de resultados hubo pocas referencias a una posible recesión en EEUU en los próximos meses; en particular, los CEOs de los principales bancos enfatizaron la buena salud del consumidor estadounidense dado el robusto mercado laboral y el probable éxito de la Reserva Federal en su esfuerzo por atajar la inflación mediante una desaceleración ordenada de la economía. Por otro lado, aunque hubo distintas referencias a las dificultades que enfrentan los consumidores de menores ingresos, no se espera que esto ocasione un frenazo brusco y generalizado en la actividad económica.
Se debe señalar, sin embargo, que una mirada más a detalle de los resultados corporativos hace evidente que gran parte de la explicación para esta temporada positiva viene de la extraordinaria performance de cinco empresas tecnológicas (Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft y Nvidia), que tuvieron crecimiento en utilidades de 64% con relación al primer trimestre 2023. Si bien esto podría ser considerado una señal de alarma, hay motivos para pensar que el resto del año se verá un crecimiento de utilidades más parejo, tanto a nivel de empresas puntuales como de sectores agregados. Por un lado, un efecto base menos benigno moderará la tasa de crecimiento de utilidades de las “Magníficas 5″, mientras que algunos de los sectores más rezagados en generación de utilidades (Energía y Materiales, en particular) podrían verse beneficiados del alza vista este año en los precios de algunas materias prima.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: ¿demasiado grande para permitir que falle?
Adicionalmente, el crecimiento de las utilidades por acción en lo que queda del año debería ser impulsado por márgenes operativos que se han estabilizado y el resurgimiento de la recompra de acciones por parte de las empresas. El margen operativo promedio reportado en el primer trimestre de 2024 fue de 11.7%, 0.7% superior al del último trimestre de 2024 y en línea con el del primer trimestre de 2023. Por su parte, se estima que las recompras de acciones por parte de empresas del S&P 500 impulsaron aproximadamente 2% del crecimiento en utilidades por acción este último trimestre. Así, creemos que en los próximos meses la renta variable estadounidense podría estar sostenida fundamentalmente, por lo cual recomendamos una leve sobreponderación en esta bolsa, teniendo en cuenta que las altas valorizaciones podrían poner un tope al retorno potencial adicional en lo que queda de 2024.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.