La deforestación a gran escala de regiones selváticas como la Amazonía, la cuenca del Congo o el sudeste asiático reduce las precipitaciones tropicales, indica un estudio publicado este jueves por la revista Nature.
La zona de mayor riesgo es la de la cuenca del Congo, amenazada por una deforestación rápida, donde el régimen de lluvias podrá reducirse en un 10% antes de finales de siglo, advierten los investigadores.
“Podríamos llegar a un punto en el cual los bosques tropicales ya no podrán renovarse”, indicó el principal autor del reporte, Callum Smith, de la Universidad de Leeds.
Smith y sus colegas recogieron datos satelitales entre 2013 y 2017 en los biomas amazónico, congoleño y del sudeste asiático y comprobaron que la tala masiva de árboles perturba el ciclo del agua y reduce significativamente las precipitaciones, principalmente en las temporadas húmedas.
LEA TAMBIÉN: Nueva denuncia contra banco BNP Paribas, acusado de financiar deforestación en Brasil
Eso ocurre porque las hojas de los árboles liberan vapor de agua, que pueden provocar lluvias focalizadas.
Investigaciones anteriores sugerían que la deforestación a pequeña escala podría aumentar las precipitaciones en algunas regiones.
Pero si se practica a gran escala, “hay menos humedad que llega a la atmósfera, lo cual reduce las precipitaciones”, apunta Smith.
El científico recuerda que la restauración de bosques destruidos puede invertir el fenómeno y urge a incrementar los esfuerzos de preservación.
En la Amazonía, mayor bioma tropical del planeta, el cambio climático, asociado a la deforestación, puede llevar a un “punto de no retorno” que acercaría la selva a un estado de sabana.
LEA TAMBIÉN: Mercurio y minería ilegal en Perú: Cómo amenaza a la Amazonía
Los estudios ya demostraron la importancia de las selvas tropicales para el clima del planeta (dado que absorben grandes cantidades de gases de efecto invernadero), pero el impacto de la deforestación en los climas locales se había observado solamente en unas pocas regiones específicas.
El estudio se publicó durante la cumbre One Forest Summit, que reúne en Gabón a científicos y dirigentes políticos para encontrar respuestas principalmente a los desafíos de la cuenca del Congo, el segundo mayor bioma de selva tropical del planeta.
La deforestación en esa región se acelera debido al desarrollo de la ganadería, de la industria maderera y del cultivo de palma y soja, que tienen también un gran impacto sobre la comunidades autóctonas.
La disminución de las lluvias podría sin embargo terminar por afectar el rendimiento de los cultivos y la sequía aumentaría al mismo tiempo la frecuencia de los incendios forestales, advierten los especialistas.
Fuente: AFP
LEA TAMBIÉN: Los riesgos en la economía tras amenaza en llegada de “El Niño costero”