El presidente ruso Vladimir Putin se congratuló el martes en su discurso anual a la nación de la resistencia de la economía rusa pese a las sanciones internacionales y destacó las “oportunidades” para las empresas de su país.
“El objetivo de nuestro trabajo no es adaptarnos a las condiciones actuales. La tarea estratégica es llevar nuestra economía a nuevas fronteras”, dijo el presidente ruso ante la élite política cerca del Kremlin.
“Ahora todo está cambiando, y muy rápidamente. Es una época no solo de desafíos, sino también de oportunidades”, dijo Putin, felicitándose de la creciente “independencia” de la economía rusa respecto a los mercados extranjeros.
LEE TAMBIÉN: Guerra de Vladímir Putin encogería economía rusa en US$ 190,000 millones
“Todo el mundo debe entenderlo: las fuentes del bienestar, del futuro, deben estar aquí, en la madre patria, Rusia”, subrayó. “Inviertan en Rusia”, pidió.
El PIB ruso se contrajo un 2.1% en 2022, según cifras publicadas el lunes por Rosstat, lejos de las predicciones mucho más negativas de hace unos meses, y el FMI anticipa ahora un ligero crecimiento, del +0.3%, para 2023.
Según el jefe de Estado ruso, “la economía rusa ha resultado ser mucho más fuerte de lo que pensaba Occidente” y aseguró que las sanciones internacionales tienen como objetivo “hacer sufrir a la población civil rusa”.
Putin también llamó a aumentar la producción militar-industrial en el marco de la ofensiva militar en Ucrania y anunció la creación de un fondo especial para ayudar a las familias de los soldados muertos en combate.
Fuente: AFP