La venta de terrenos por parte del Gobierno chino se desplomó por segundo mes en un sector inmobiliario que se enfría con rapidez, ya que los promotores con problemas de liquidez se mantuvieron al margen, sumando presión a las autoridades locales que dependen de estas subastas para obtener ingresos.
El valor de las ventas de terrenos en todo el país cayó 11.15% a 570,300 millones de yuanes (US$ 89,000 millones) interanual, según cálculos de Reuters a partir de los datos del Ministerio de Finanzas publicados el viernes, tras haberse hundido 17.5% en agosto.
El desplome se debe a que las regulaciones más estrictas sobre los préstamos de los promotores privados desde el verano del 2020 han erosionado cada vez más la demanda de suelo, después de que alcanzara un récord el año pasado.
Los promotores privados han comprado al menos 120,800 millones de yuanes de terrenos en una ronda de subastas de terrenos celebrada por 22 grandes ciudades, un 80% menos que en la primera ronda de marzo-junio, según un análisis de Reuters de los avisos públicos sobre las ventas.
La venta de terrenos representa una quinta parte de los ingresos de los gobiernos locales.
Una caída prolongada de las ventas podría perjudicar las finanzas fiscales y las inversiones locales a medida que la economía china se ralentiza aún más, al tiempo que se evitan los riesgos de contagio del promotor altamente endeudado China Evergrande Group.
“El entorno crediticio ha disminuido rápidamente desde junio, y la financiación para los promotores ha sido especialmente difícil”, señaló Lu Wenxi, analista jefe de la agencia inmobiliaria Centaline.
Incluso los promotores que han conseguido vender viviendas tienen que esperar mucho antes de recibir los fondos de los compradores, ya que suelen pasar tres o cuatro meses antes de que se desembolsen los préstamos hipotecarios, dijo Lu.
Los ingresos por la venta de terrenos del Gobierno aumentaron 8.7% a 5.36 billones de yuanes, en los nueve primeros meses del 2021, mostraron el viernes los datos del Ministerio de Finanzas, ralentizando el crecimiento de 12.7% registrado entre enero y agosto.