La vacuna COVID-19 de Sinovac, de dos dosis, seguida de una inyección de refuerzo de Pfizer-BioNTech, mostró una menor respuesta inmunitaria contra la variante ómicron en comparación con otras mutaciones, según un estudio realizado por investigadores.
El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, fue realizado por investigadores de la Universidad de Yale, el Ministerio de Salud de República Dominicana y otras instituciones.
El régimen de dos dosis de Sinovac junto con la inyección de Pfizer produjo una respuesta de anticuerpos similar a la de una vacuna de ARNm de dos dosis, según el estudio. Los niveles de anticuerpos contra ómicron fueron 6.3 veces menores en comparación con la variante original y 2.7 veces menores en comparación con delta.
Akiko Iwasaki, una de las autoras del estudio, dijo en Twitter que los receptores de CoronaVac pueden necesitar dos dosis adicionales de refuerzo para alcanzar los niveles de protección necesarios contra ómicron.
La vacuna de Sinovac de dos dosis por sí sola no mostró ninguna neutralización detectable contra ómicron, según el estudio que analizó muestras de plasma de 101 participantes en República Dominicana.
Un estudio realizado la semana pasada en Hong Kong señaló que incluso tres dosis de la vacuna Sinovac no producían una respuesta de anticuerpos suficiente contra ómicron y que había que reforzarla con una inyección de Pfizer-BioNTech para alcanzar “niveles de protección”.
La vacuna CoronaVac de Sinovac y la vacuna BBIBP-CorV de la empresa estatal Sinopharm son las dos vacunas más utilizadas en China y las principales inyecciones de COVID-19 exportadas por el país. Hong Kong ha estado utilizando las vacunas de Sinovac y Pfizer-BioNTech.