La vacuna para el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad similar contra la variante del coronavirus B.1.1.7, que circula actualmente en Gran Bretaña, a la eficacia mostrada ante las cepas conocidas anteriormente, dijo la universidad.
Los hallazgos, publicados en un paper no revisado por pares, también detallaron un análisis reciente que muestra que la vacuna da como resultado una menor duración de la difusión del virus y de la carga viral, lo que puede traducirse en una menor transmisión de la enfermedad, agregó la Universidad de Oxford.
Ancianos
Por su parte, los reguladores británicos recibieron datos adicionales de ensayos de AstraZeneca que respaldan su opinión de que la vacuna COVID-19 desarrollada con la Universidad de Oxford es eficaz en los ancianos, dijo un funcionario de salud.
Reino Unido ha distribuido la vacuna entre todos los grupos etarios después de que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por su sigla en inglés) se convirtió en diciembre en el primer regulador que la aprobó, pero algunos países europeos sostienen que se necesitan más datos antes de administrarla a los mayores de 65 años.
“Desde (la aprobación) hemos visto más datos provenientes de AstraZeneca a medida que más personas están completando el ensayo, lo que destaca nuevamente que se observa eficacia en los ancianos y no hay evidencia de falta de eficacia”, dijo Munir Pirmohamed, presidente del Grupo de Expertos en Riesgo Beneficio de Vacunas COVID-19 de la Comisión de Medicamentos para Humanos de la MHRA.