La Unión Europea (UE) anunció este miércoles que pidió la apertura de dos paneles contra China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), por restricciones impuestas a Lituania y límites para que detentores europeos de patentes puedan defender sus derechos.
En un comunicado, la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) aseguró que “en los dos casos, las medidas de China son altamente perjudiciales para los negocios europeos, y que en el caso de Lituania tienen un “impacto en el funcionamiento del mercado interno” del bloque.
En su nota, la Comisión recordó que China aplica desde diciembre de 2021 “medidas discriminatorias y coercitivas contra las exportaciones de Lituania y contra las exportaciones de productos de la UE con contenido lituano”.
Esa medida tuvo también como consecuencia “una reducción de las exportaciones chinas a Lituania”.
De acuerdo con la Comisión, las medidas adoptadas por China redujeron el intercambio comercial en un 80%.
El otro panel se refiere a las restricciones impuestas por China a detentores europeos de patentes de alta tecnología para que puedan defender sus derechos en cortes fuera del gigante asiático.
Esta medida “priva de hecho a las empresas europeas de alta tecnología de la posibilidad de ejercer y hacer valer sus derechos de patente dentro de la UE o en cualquier otro tribunal fuera de China”, apuntó la Comisión.
La Comisión considera que esa normativa es “incompatible” con los acuerdos sobre propiedad intelectual en el ámbito de la OMC.
“No nos queda otra opción”
El comisario europeo de Comercio y vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, apuntó que “los buenos socios se tratan mutuamente con respeto y deberían adherir a un juego limpio”.
Según el funcionario, la UE prefería resolver estos dos casos “en un proceso de consulta y hemos invertido una cantidad considerable de tiempo en hacerlo. Sin embargo, esto fue en vano”.
Por ello, señaló, “no nos queda otra opción que solicitar el establecimiento de estos paneles de la OMC”.
Un funcionario de la UE que ofreció a la prensa detalles de la decisión comentó que “al solicitar un panel, esencialmente estamos llevando estos dos casos a la etapa de litigio”.
De acuerdo con esa misma fuente, Estados Unidos, Autralia, el Reino Unido, Canadá y Japón, además de Taiwán, buscaron sumarse a la fase de consultas, pero que la parte china se opuso.
El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC discutirá la demanda de la UE el 20 de diciembre. Caso China presente una oposición, la UE formalizará una nueva demanda y los paneles serían implementados al fin de enero del 2023, de acuerdo con la Comisión.
De acuerdo con el sitio web de la OMC, el OSD tiene “la facultad de establecer grupos especiales de solución de diferencias”, los llamados paneles, y someter asuntos a arbitraje.
También tiene la atribución de “vigilar la aplicación de las recomendaciones y resoluciones” emanadas de los informes producidos por los paneles.
Las relaciones entre Lituania y China se deterioraron dramáticamente en noviembre del 2021 después que ese país de apenas tres millones de habitantes autorizó la apertura en su capital, Vilna, de una oficina oficial de representación de Taiwán.
China, que considera a Taiwán una provincia y no un país independiente, reaccionó airadamente y de inmediato con la adopción de las medidas que la UE considera “discriminatorias y coercitivas”.