La Comisión Europea (CE) podió a Google y a YouTube (dependiente de la primera) que suspendan las cuentas de Russia Today, Sputnik y otros medios afines al Kremlin para cumplir con las sanciones que ha aprobado la Unión Europea (UE) ante la invasión de Ucrania, entre ellas el veto para que emitan en territorio comunitario.
En este sentido, la vicepresidenta de la Comisión para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, se reunieron este domingo con los consejeros delegados de Google, Sundar Pichai, y de Youtube, Susan Wojcicki.
“Discutieron la necesidad urgente de tomar medidas más enérgicas para contrarrestar la desinformación patrocinada por el estado ruso y cumplir con las sanciones, incluidas las últimas medidas”, dijeron fuentes comunitarias.
La reunión acabó con un “acuerdo para continuar adaptando y actualizando las políticas de las plataformas” para combatir la desinformación, añadieron las fuentes, si bien “no hubo un resultado específico respecto a lo que van a hacer”, señaló el portavoz de la Comisión de la economía digital, Johannes Bahrke.
“Espero que YouTube y Google intensifiquen sus esfuerzos para abordar la propaganda de guerra rusa. Rusia ha convertido la información en un arma, por eso las plataformas no pueden ser un espacio para sus mentiras de guerra”, pidió en la víspera Jourová.
“La libertad de expresión no cubre a la propaganda de guerra. La propaganda de guerra no debe tener ningún lugar en las plataformas en línea”, añadió Breton.
La UE considera que RT y Sputnik “son parte de la maquinaria de guerra, instrumentos de propaganda para Rusia y por eso están al alcance de las sanciones”, según dijo hoy el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer
“Promueven visiones en este conflicto que están absolutamente controladas por el aparato del Estado ruso y por tanto no representan en absoluto a ningún tipo de medios de comunicación que intenta aportar una cobertura equilibrada”, añadió.