La Unión Europea (UE) presentó este lunes su nueva cartera de proyectos para Ecuador, con una inversión de US$ 27 millones para veinticinco proyectos de desarrollo en materia de derechos humanos, adaptación a la crisis climática, respuesta humanitaria o mitigación y gestión de riesgos ante posibles desastres naturales.
Esta nueva cartera de proyectos son el resultado de dos convocatorias realizadas en 2023 y 2024 por la Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) y la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO), donde se eligieron a los veinticinco ganadores.
En esta presentación estuvieron presentes el embajador de la Unión Europea en Ecuador, el belga Charles-Michel Geurts, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, así como otras autoridades del Gobierno, actores de la sociedad civil y miembros de las organizaciones que implementan estas iniciativas.
LEA TAMBIÉN: Con café y cacao, Ecuador es pionero mundial en la producción libre de deforestación
LEA TAMBIÉN: BID aprueba préstamo de US$ 500 millones para transición energética en Ecuador
Geurts declaró que entre las metas de esta financiación se encuentra el apoyo a una sociedad civil que pueda trabajar, expresarse y actuar de manera libre e independiente y que es “un elemento esencial de la democracia”.
Por su parte, Sommerfeld calificó a la Unión Europea de “socio estratégico” en estos programas y proyectos que se llevan a cabo para atender las necesidades de desarrollo de Ecuador.
La ministra también se refirió a la seguridad ciudadana como uno de los mayores retos que afronta Ecuador y, por tanto, recalcó la importancia de “los programas que eviten que los jóvenes caigan en las manos de la violencia y de grupos de delincuencia organizada”.
Los veinticinco proyectos beneficiarios de la financiación europea se dividieron en distintas áreas como defensa de derechos humanos, desarrollo rural sostenible o educación inclusiva.
En esta nueva cartera también se encuentran programas relacionados con la reducción de riesgo de desastres y gestión sostenible del agua y la alimentación, la respuesta humanitaria integral y la preparación ante desastres naturales.
Todos ellos están llevados a cabo por distintas organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales como el Grupo Social FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio), Cáritas, la española Ayuda en Acción y agencias de las Naciones Unidas como Unicef o Acnur.
Por parte de la INTPA se adjudicaron una docena de proyectos, entre cuyos objetivos figuran la protección de los derechos de pueblos indígenas, asegurar el acceso a educación e inclusión social de los niños, niñas y adolescentes del país o promover y consolidar una cultura de paz en las provincias fronterizas de Ecuador.
En la convocatoria realizada por la ECHO se adjudicaron trece proyectos centrados en proporcionar respuestas ante situaciones de emergencia, así como preparar a las poblaciones ante posibles desastres naturales.