Embajadores de los países de la Unión Europea (UE) retiraron este jueves al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, del propuesto sexto paquete de sanciones a Rusia, que ahora podría ser finalmente implementado.
Hungría había exigido la remoción del líder religioso de la lista propuesta de sanciones, y ahora los 27 países del bloque deben formalizar la aprobación del sexto paquete de restricciones, que incluye un embargo parcial de las compras de petróleo ruso.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó en Twitter que “otro fuerte paquete de sanciones fue acordado contra el presidente ruso Vladimir Putin y el Kremlin”.
De esta forma, los documentos sobre el sexto paquete de sanciones europeas a Rusia podrían ser publicados en el Diario Oficial del bloque en la jornada del viernes, para su entrada en vigor.
Después de agrias negociaciones que se arrastraron durante un mes, una cumbre de líderes europeos alcanzó el lunes un acuerdo político para adoptar un embargo al petróleo ruso que llega a la UE vía marítima.
Ese plan excluye por el momento al petróleo que llega por oleoductos, en un entendimiento cuidadosamente hilvanado para proteger a Hungría, que vetaba la totalidad del acuerdo por temor a los efectos sobre su seguridad energética.
Sin embargo, cuando el miércoles los representantes permanentes del bloque se reunieron para pulir los documentos finales, Hungría recordó que aún restaba retirar a Kirill de la lista de individuos rusos sancionados, y con ello todo el paquete volvió a quedar en punto muerto.
Después de nuevas y tensas conversaciones, los representantes de los países del bloque volvieron a reunirse de urgencia y accedieron a la exigencia húngara de retirar al líder religioso de la propuesta de sanciones.
De acuerdo con una fuente diplomática, hubo “alguna frustración y decepción” con la postura húngara, pero prevaleció la idea de que lo fundamental era mantener la unidad y lograr la aprobación e implementación de las medidas.
El sexto paquete de medidas restrictivas de la UE contra Rusia incluye el embargo petrolero parcial, inclusión de más dirigentes y entidades rusas en la lista negra europea, y la exclusión de bancos rusos del sistema interbancario Swift.
El paquete propuesto, además, prohíbe la circulación de tres redes rusas de televisión en el espacio de la UE.