La Unión Europea (UE) está preparando un plan de paz compuesto de diez puntos para acabar con el conflicto entre Israel y Palestina, y que contempla la creación de dos Estados y la normalización de las relaciones entre Israel y el mundo árabe, según publicó este sábado el portal informativo Euractiv, socio de EFE, que tuvo acceso al borrador.
Fuentes comunitarias confirmaron a EFE la existencia del texto, que está elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) -el cuerpo diplomático de la UE- y que pretende plantear una “solución creíble e integral” al conflicto palestino-israelí.
Entre las medidas propuestas, figura la creación de un Estado palestino independiente “que viva al lado de Israel” y la “plena normalización” de las relaciones entre el Estado judío y los países del mundo árabe.
Fuentes comunitarias señalaron a EFE de que en la elaboración de este documento ha estado involucrado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell.
LEA TAMBIÉN: ONU sobre Gaza: “situación ha pasado de ser catastrófica a estar al borde del colapso”
LEA TAMBIÉN: La angustiosa espera de las familias de los rehenes secuestrados en Gaza
El plan de la Unión Europea excluye como interlocutor palestino al movimiento islamista Hamás, que actualmente gobierna Gaza y que está considerado un grupo terrorista por la UE y Estados Unidos.
Los territorios de Gaza y Cisjordania estarían representados en unas eventuales negociaciones de paz por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según el borrador.
”Los palestinos necesitarán una alternativa política revitalizada a Hamás”, señala el plan de la UE citado por Euractiv, que supedita el fin del conflicto al establecimiento de unas negociaciones de paz que, en primera instancia, serían pilotadas por la comunidad internacional.
En el documento, la UE cree que “no es realista suponer” que en un futuro cercano los israelíes y los palestinos -representados por la ANP y la OLP- quieran participar “en negociaciones de paz bilaterales para lograr una paz integral, y muchos menos concluir dichas negociaciones”.
Para evitar que, de entrada, palestinos e israelíes tengan que sentarse en la misma mesa, la hoja de ruta de la UE propone “una fuerte participación internacional” en todo el proceso, que arrancaría con la celebración de una conferencia de paz “preparatoria” que siente las bases de la negociación posterior entre palestinos e israelíes, sin que ellos dos estuviesen obligados a sentarse juntos, en ese momento.
A la conferencia asistirían la UE, Estados Unidos, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, la Liga Árabe y las Naciones Unidas; todos ellos en contacto constante con funcionarios israelíes y palestinos “en cada paso y en cualquier momento”, con el objetivo de diseñar, en el plazo de un año, el primer esbozo de un plan de paz.
Este tendría en cuenta los comentarios de todas las partes involucradas, así como las resoluciones de la ONU y las conclusiones del Consejo Europeo, y se trasladaría como una especie de punto de partida a las “partes en conflicto” -palestinos e israelíes- para que, ahora sí, fuesen ellos dos quienes negociaran el texto final.
A juicio de la UE, este proceso también debería incluir “un paquete de apoyo a la paz” como incentivo para que las negociaciones lleguen a buen puerto.
Este borrador sale a la luz poco antes de que, el lunes, los ministros de Exteriores de los países de la UE se reúnan en Bruselas para abordar, en un Consejo, la crisis desatada en Oriente Medio tras la guerra en Gaza.
Una portavoz de la Comisión Europea para Asuntos de Exteriores explicó a EFE que, durante el encuentro, los ministros discutirán sobre fórmulas que puedan reavivar el proceso de paz entre Israel y Palestina.