En 2023 se registró un récord en el aumento de las colonias israelíes en Cisjordania ocupada desde los Acuerdos de Oslo y se emitieron el mayor número de permisos de construcción en 30 años, afirmó en un reporte el representante de la UE en los Territorios Palestinos.
“Se espera que la situación empeore en 2024 como consecuencia de los últimos acontecimientos”, indicó la delegación de la Unión Europea en un mensaje en la red social X.
El reporte señala que las autoridades israelíes emitieron 12,349 permisos de construcción de viviendas en Cisjordania, un territorio palestino ocupado desde 1967.
LEA TAMBIÉN: Bajan los mercados, con caída de 5.8% en Tokio, tras retroceso de sector tecnológico en Wall Street
Las autorizaciones no habían alcanzado ese nivel desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, que permitieron crear la Autoridad Palestina en Cisjordania.
En Jerusalén-Este, Israel autorizó la edificación de 18,333 viviendas en la parte palestina de la ciudad, anexada por Israel en 1967. En total, fueron aprobados los permisos para 30,682 unidades de vivienda en 2023, el mayor nivel desde 2012, indicó la UE.
Los diplomáticos europeos destacaron que desde la perspectiva de preservar una solución al conflicto de dos Estados, uno israelí y otro palestino, en la que Jerusalén fuera capital de ambos, el desarrollo de colonias en los suburbios del sur de Jerusalén lastra las perspectivas de que haya una “contigüidad” entre Jerusalén Este y Cisjordania.
“La UE ha pedido reiteradamente a Israel que no prosiga con su política de colonización”, señaló la delegación.
LEA TAMBIÉN: España: empleo baja a 21.38 millones de ocupados en julio tras perder 9,783 afiliados
La colonización de Israel de Cisjordania ocupada y de Jerusalén Este, considerada como ilegal por el derecho internacional, ha sido una política constante de los diferentes gobiernos israelíes desde 1967.
Los partidos de extrema derecha que conforman el actual gobierno liderado por Benjamin Netanyahu presionan para que Israel acelere la política de construcción de colonias.
Cerca de 490,000 colonos viven en Cisjordania ocupada, donde hay cerca de tres millones de palestinos. Además, hay asentamientos que son ilegales según la legislación israelí, ya que fueron erigidos sin permisos de construcción.
El estallido de la guerra en la Franja de Gaza entre el movimiento islamista Hamás e Israel, atizó la violencia en Cisjordania entre los colonos israelíes y el ejército y la población palestina.
Al menos 594 palestinos han muerto a manos de soldados israelíes o de colonos desde el 7 de octubre en Cisjordania, según un recuento realizado por AFP, en base a datos de las autoridades de salud palestinas.
En el mismo periodo, al menos 17 israelíes, incluyendo soldados, murieron en ataques de palestinos, según estadísticas de las autoridades de Israel.