El anuncio del presidente ruso en referencia al tratado Nueva START se debe a la visita del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania para mostrar su respaldo en referencia al conflicto bélico. (Foto: Difusión)
El anuncio del presidente ruso en referencia al tratado Nueva START se debe a la visita del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania para mostrar su respaldo en referencia al conflicto bélico. (Foto: Difusión)

Después de suspender el tratado Nueva START, el presidente de Rusia, , anunció que iniciará el emplazamiento de los nuevos intercontinentales SARMAT -conocidas también como Satan II- junto con la producción y entrega de misiles hipersónicos a las Fuerzas Armadas del país.

“Esta fiesta popular simboliza la historia heroica de nuestro ejército y nuestra Armada, la relación indestructible de todas las generaciones de defensores de la Patria”, enfatizó el presidente ruso en un video publicado por el Kremlin.

Cabe señalar que los misiles intercontinentales SARMAT tienen la posibilidad de lanzar múltiples ojivas nucleares.

Asimismo, se continuará con la producción de los sistemas de misiles hipersónicos de emplazamiento aéreo Kinzhal y el suministro masivo de misiles de emplazamiento naval Tsirkón.

Posterior al anuncio, mandó un saludo especial a los militares, voluntarios, movilizados y especialistas rusos que cooperan en la guerra con Ucrania.

LEA TAMBIÉN: Empiezan a recuperarse márgenes de las empresas vía precios

Pronunciamiento de Estados Unidos

En respuesta al anuncio del presidente ruso, la Casa Blanca indicó este jueves que Rusia no usará armas atómicas para atacar a u otras zonas, pese a suspender su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocida como Nuevo START.

“Seguimos sin ver indicios de que el señor (Vladímir) Putin esté dispuesto, quiera, tenga intención o incluso se esté preparando para emplear armas nucleares de ningún tipo en ningún lado”, indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense, John Kirby.

A pesar de ello, Kirby calificó de “irresponsable” la acción tomada por el gobierno ruso en suspender el tratado mencionado. No obstante, enfatizó que el Nuevo START o START III permite que ambos países -Rusia y - en imponer límites al usar sus arsenales atómicos.

Las declaraciones de Vladimír Putin

En conmemoración del Día del Defensor de la Patria, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que suspenderá el tratado Nuevo START y prestará “mayor atención al fortalecimiento del armamento nuclear”.

“Me veo obligado a anunciar hoy (martes) que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas”, sostuvo Putin.

Según reporta BBC, el anuncio del presidente ruso se debe a la visita del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania para mostrar su respaldo en referencia al conflicto bélico.

LEA TAMBIÉN: Sunat señala que sentencia del TC “genera desigualdad” entre contribuyentes

¿Qué es el tratado START III?

El Nuevo START o START III es un acuerdo firmado en el 2010 por los mandatarios de dicha etapa, (EE.UU.) y Dimitri Medvédev (Rusia), con la finalidad de evitar una guerra nuclear.

Pero en el 2011 fue que entró en vigor el acuerdo y se extendió por 10 años.

El tratado limita la cantidad de ojivas nucleares estratégicas que pueden desplegar Estados Unidos y Rusia, y permite a cada país inspeccionarse mutuamente por 18 veces. En ese sentido, ambos países solo pueden disponer de 1,550 cabezas nucleares de largo alcance.

También imposibilita la cantidad de vehículos y sistemas de lanzamiento de armas nucleares -desplegados o en reserva- Washington y Moscú.