Autoridades ucranianas informaron que aviones rusos bombardearon unas instalaciones agrícolas de alta tecnología y acusaron a Rusia de querer causar en Ucrania una hambruna como el “Holodomor” estalinista que dejó millones de ucranianos muertos en los años 30 del siglo pasado.
“El objetivo es el ‘Holodomor’. Los ocupantes bombardearon el elevador de Rubizhne”, dijo el jefe de la administración militar ucraniana de Luhansk, Serhiy Gaidai, en un mensaje de Telegram que recoge la agencia Unian.
Las imágenes satelitales de Planet Lab muestran que el recinto de la compañía Golden Agro fue alcanzado por potentes bombas rusas que dejaron completamente destruido el complejo de elevadores inaugurado en el 2020 y que podía almacenar 30,000 toneladas de grano a la vez, precisó.
Agregó que “en la empresa se había instalado un laboratorio con equipos de última generación, entre ellos un analizador exprés que brindaba análisis precisos y rápidos de todos los cultivos, un secador de grano con capacidad para 1,500 toneladas por día, un separador, una pesadora automática y un muestreador automático”.
Reiteró que los rusos “quieren organizar un ‘Holodomor’”.
“En las ciudades ocupadas se han registrado casos de exportación de nuestro grano a Rusia. Anteriormente, los invasores también destruyeron todos los almacenes de alimentos en Severodonetsk”, señaló.
El viceministro de Política Agraria, Taras Vysotski, declaró el pasado sábado que las tropas rusas ya han confiscado “varios cientos de miles de toneladas” de cereal en los territorios ocupados y que cabe esperar que se incauten de la mayor parte de lo almacenado -un millón y medio de toneladas-.
El portal informativo ucraniano “LB” denunció hace una semana que en la región de Jersón, bajo control ruso, las fuerzas de Moscú sólo permiten a los agricultores realizar las labores de siembra si se comprometen a ceder gratis el 70% de su futura cosecha.
Niños deportados a Rusia
Las autoridades de Ucrania atribuyen a Rusia la deportación de 1.1 millones de ciudadanos ucranianos, entre ellos cerca de 200,000 niños, en su mayoría desde los territorios ocupados del Donbás, en el este del país.
Sólo en las últimas 24 horas fueron trasladados a territorio ruso 11,550 ciudadanos, entre ellos 1,847 niños, según el portal Ukrinform, que toma como base de sus cálculos las cifras oficiales difundidas por fuentes de Defensa rusas.
Para las autoridades rusas, se trata de personas “evacuadas” desde el este de Ucrania hacia su territorio, mientras que Kiev afirma que son deportaciones forzosas.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estimaba la semana pasada en 5.26 millones el número de personas que han dejado Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.
Un 90% de ellos son mujeres y niños, mientras que el país ha recibido el mayor número de estos refugiados es Polonia, con 3.1 millones de personas, seguida de Rumanía, con 836,000, mientras que Rusia ha acogido un total de 681,000.