La erupción de un volcán puede resultar catastrófico para las poblaciones que viven cerca a el. Ejemplos hay varios en las últimas décadas. O como sucedió en 1816 con el volcán Tambora, en Indonesia, que acabó con la vida de 66.000 personas además de afectar el clima: 1816 pasó a la historia como el año sin verano.
Para la agencia EFE, éstos serían los volcanes más peligrosos del mundo (ver cuadro). No obstante, la famosa revista National Geographic completa la lista con seis más (leer más abajo).
LEA TAMBIÉN: Además de Ubinas, los volcanes que están activos en este momento
LEA TAMBIÉN: Más de 21 explosiones cada hora genera el volcán ecuatoriano Sangay
La famosa revista National Geographic informó a inicios del 2023 que existen al menos 12 volcanes al que los vulcanólogos dedican especial atención por las consecuencias que podrían generar si inician fase de explosión.
Estos son: el volcán Taal (Filipinas), Campo volcánico de Michoacan-Guanajuato (México), Volcán Santa María (Guatemala), Monte Merapi (Indonesia), Nyiragongo (República del Congo), Krakatoe (Nueva Zelanda), Monte Agung (Bali), Vesubio, Kilauea, Popocatépelt, la Caldera Aira, y la Caldera de Yellowstone.
La caldera de Yellowstone en Wyoming o la de La Garita en Colorado (ambos en EEUU) y el Lago Toba en Sumatra (Indonesia) son de los más amenazadores, pero los hay más y uno de ellos es el conocido como Campos Flégreos, cerca de Nápoles (Italia), indica EFE.
Este es uno de los más peligrosos del mundo ya que se trata de “un supervolcán, que describe a los que han emitido 1.000 kilómetros cúbicos de material en algún momento de su historia” y no sólo “cuenta con 24 bocas de cráteres”, sino que además “está ubicado junto a una población de 3 millones de personas”.
El profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y coordinador del Grupo de Vulcanología de Barcelona, Joan Martí, también señaló al medio internacional que otro volcán italiano, el Vesubio, que en su día ya destruyó la ciudad romana de Pompeya, como uno de los más peligrosos del mundo y añade a la lista el Popocatépetl en México, que erupcionó por última vez a finales de mayor de este mismo año.