Sula Vineyards, mayor productor de vinos en la India, salió a bolsa este lunes con una oferta pública inicial cuyo objetivo de obtener unos 9,600 millones de rupias (alrededor de US$ 116 millones) hasta el miércoles.
La compañía, que controla un 52% del mercado de vino en la India, pondrá a disposición de los promotores y actuales accionistas de la empresa hasta 26,9 millones de acciones a un precio que oscila entre las 340 y las 357 rupias (US$ 4,1 - US$ 4,3).
Hasta su cierre esta tarde, los inversores habían comprado unos 5,2 millones de títulos de Sula Vineyards, lo que supone un 19% del total de acciones ofrecidas, informó la Bolsa de Bombay en su página web.
Tras una caída de los beneficios superior al 20% durante la pandemia del COVID-19, la empresa vinícola mostró el pasado año fiscal 2022 los primeros síntomas de recuperación, con cerca de US$ 52 millones de ingresos netos, un 6.5% menos que en el año fiscal 2020, el último antes de la emergencia sanitaria, según reveló un informe del banco indio ICICI.
Sula Vineyards es el gran dominador del emergente mercado del vino en el país asiático, con la capacidad para manufacturar 14,5 millones de litros de forma anual, viéndose además beneficiado por las altas tasas de importación en la India al alcohol, del 150%, pudiendo ofrecer precios más competitivos.
Esta compañía también exporta a más de 20 países en cuatro continentes.
Y es que cuenta con más de 1,000 hectáreas de viñedos en los estados occidentales de Maharashtra y Karnataka, en comparación con las 186 hectáreas cultivadas que presenta la segunda empresa de vinos del país.
Sector al alza
Pese a que el consumo de vino en la India todavía se encuentra muy lejos del resto de países, al representar esta bebida tan solo un 1% del alcohol que se consume en el país asiático en comparación a la media mundial que es del 13%, se trata de una industria al alza según revelan varios informes.
El Ministerio de Comercio e Industria de la India destacó un crecimiento del 14% anual del sector entre el 2010 y 2017, mientras que el informe del ICICI mostró un crecimiento del 18.3% entre el 2014 y 2019.
Así, esta industria alcanzó en el año fiscal 2020 un valor de 19,000 millones de rupias (alrededor de US$ 230 millones) que se calcula que ascenderá hasta los 37,850 millones de rupias (más de US$ 450 millones) en el cierre del año fiscal 2025.
Este crecimiento responde al aumento de la demanda de vinos en las zonas urbanas y semiurbanas de la India, que ocasionará que se pase de producir 2,6 millones de cajas de vino este año, a unas 3,9 millones de cajas en el 2025, explicó el ICICI.
Pero el incremento del consumo de vino en este país de 1,400 millones de personas no será un hecho aislado, sino que involucrará al resto de bebidas alcohólicas, incluido los licores, el tipo de alcohol más consumido en la India.
Actualmente, la India es el tercer mayor mercado de bebidas alcohólicas del mundo, y exportó más de 247,000 toneladas de productos alcohólicos por un valor de US$ 322,12 millones durante el año fiscal 21, indicó el Ministerio de Comercio e Industria indio en un comunicado el pasado mes.
Los principales destinos de exportación de estos productos fueron Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Singapur, Congo y Camerún, sentenció.
(Con información de EFE)