El número de casos nuevos de coronavirus COVID-19 reportados en todo el mundo subió por quinta semana en fila, mientras que el número de muertes se mantuvo relativamente estable, según reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su nota semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas informó de 5.7 millones de nuevos contagios confirmados la semana pasada, un incremento de 6%. Se registraron 9,800 muertes, una cifra similar a la de la semana anterior.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo esta semana que la pandemia seguía siendo una emergencia global y que estaba “preocupado” por el aumento.
“El virus circula libremente y los países no están gestionando de forma eficaz la carga de la enfermedad”, dio en una conferencia de prensa el martes. “Las nuevas olas del virus demuestran de nuevo que el COVID-19 está lejos de terminar”.
En las últimas dos semanas, los casos de COVID-19 reportados a la OMS subieron un 30%, debido principalmente a las muy contagiosas versiones de ómicron BA.4 y BA.5. Las dos subvariantes han mostrado una preocupante capacidad para reinfectar a personas ya vacunadas o que se habían recuperado de la enfermedad.
Según la OMS, los mayores aumentos de casos se produjeron en el Pacífico Occidental y Oriente Medio, donde subieron más de un cuarto. Las muertes subieron un 78% en Oriente Medio y un 23% en el sureste asiático, mientras que en otros lugares cayeron o se mantuvieron estables.
La relajación de medidas de vigilancia y pruebas de COVID-19 en muchos países ha complicado los esfuerzos por seguir la pista del virus e identificar variantes nuevas potencialmente peligrosas, señaló la OMS.
En Estados Unidos, las nuevas variantes de ómicron han impulsado las hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas, provocado que algunas ciudades y pueblos revisen su estrategia. El coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, el doctor Ashish Hjha, pidió el miércoles en una aparición en televisión que se administren dosis de refuerzo y se reanude la vigilancia contra el virus.
El equipo de respuesta de la Casa Blanca también instó a todos los adultos de 50 años o más a recibir una dosis de refuerzo si no lo han hecho este año y disuadió a la gente de esperar a la siguiente generación de fármacos, prevista para el otoño.